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Título : Coordinación visomotriz para el proceso de escritura en niños de 5 años
Director(es): Tello Salazar, David Mauricio
Autor: Armijos Criollo, Dayana Melissa
Cachaguay Haro, Wendy Janina
Carrión Sánchez, Lizeth Andrea
Cuasialpud Toro, Sara Abigail
Quishpe Quinga, Génesis Andreína
Velasco Guallochico, Nathaly Yesenia
Palabras clave : COORDINACIÓN VISOMOTRIZ
ESCRITURA
TEST DE BENDER – KOPPITZ
GRAFOMOTRICIDAD
TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial.
Citación : Armijos Criollo, Dayana Melissa; Cachaguay Haro, Wendy Janina; Carrión Sánchez, Lizeth Andrea; Cuasialpud Toro, Sara Abigail; Quishpe Quinga, Génesis Andreína y Velasco Guallochico, Nathaly Yesenia (2023). Coordinación visomotriz para el proceso de escritura en niños de 5 años. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La coordinación visomotriz es un aspecto fundamental para estimular el proceso de la escritura en niños de 5 años, ya que implica una sincronización precisa entre los movimientos de las manos y los ojos, favoreciendo la percepción visual necesaria para lograr trazos precisión, el control motor fino, percepción del espacio y el desarrollo cognitivo, los cuales a medida que se fortalecen permitirán adquirir la capacidad de producir una escritura legible, coherente y estéticamente agradable.¿El presente trabajo tuvo como propósito, determinar el nivel madurativo visomotriz para el proceso de escritura en niños de 5 años, a través de la aplicación del Test Gestáltico Visomotor de Bender-Koppitz. El enfoque de la metodología empleada en esta investigación es de carácter cuantitativo y de nivel descriptivo, las técnicas aplicadas fueron una prueba estandarizada y un cuestionario estructurado. La muestra estuvo conformada por 263 niños y la participación de 11 docentes, pertenecientes a tres instituciones educativas, Unidad Educativa “Juan Montalvo”, Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco “La Tola” y Escuela Particular “Federico Froebel”. Los hallazgos de este estudio revelaron que la muestra seleccionada se encuentra dentro de rangos considerados normales para su edad, con 62,06% en la institución fiscal y 57,14% en la fiscomisional; mientras que, en la particular, el nivel madurativo visomotriz se sitúa en el rango superior para su edad con un 55,10%. Es decir, la mayor parte de los niños evaluados están preparados para adquirir el proceso de escritura. Por ende, se ha elaborado una guía que contiene dos secciones: una de ellas está destinada a actividades relacionadas con técnicas grafoplásticas, mientras que la otra abarca ejercicios grafomotrices que el docente podrá realizar con los niños. Estas actividades buscan fortalecer el proceso de escritura en los niños de 5 años.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37096
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil

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