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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTello Salazar, David Mauricio-
dc.contributor.authorArmijos Criollo, Dayana Melissa-
dc.contributor.authorCachaguay Haro, Wendy Janina-
dc.contributor.authorCarrión Sánchez, Lizeth Andrea-
dc.contributor.authorCuasialpud Toro, Sara Abigail-
dc.contributor.authorQuishpe Quinga, Génesis Andreína-
dc.contributor.authorVelasco Guallochico, Nathaly Yesenia-
dc.date.accessioned2023-10-03T17:43:35Z-
dc.date.available2023-10-03T17:43:35Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationArmijos Criollo, Dayana Melissa; Cachaguay Haro, Wendy Janina; Carrión Sánchez, Lizeth Andrea; Cuasialpud Toro, Sara Abigail; Quishpe Quinga, Génesis Andreína y Velasco Guallochico, Nathaly Yesenia (2023). Coordinación visomotriz para el proceso de escritura en niños de 5 años. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.es_ES
dc.identifier.other058174-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37096-
dc.description.abstractLa coordinación visomotriz es un aspecto fundamental para estimular el proceso de la escritura en niños de 5 años, ya que implica una sincronización precisa entre los movimientos de las manos y los ojos, favoreciendo la percepción visual necesaria para lograr trazos precisión, el control motor fino, percepción del espacio y el desarrollo cognitivo, los cuales a medida que se fortalecen permitirán adquirir la capacidad de producir una escritura legible, coherente y estéticamente agradable.¿El presente trabajo tuvo como propósito, determinar el nivel madurativo visomotriz para el proceso de escritura en niños de 5 años, a través de la aplicación del Test Gestáltico Visomotor de Bender-Koppitz. El enfoque de la metodología empleada en esta investigación es de carácter cuantitativo y de nivel descriptivo, las técnicas aplicadas fueron una prueba estandarizada y un cuestionario estructurado. La muestra estuvo conformada por 263 niños y la participación de 11 docentes, pertenecientes a tres instituciones educativas, Unidad Educativa “Juan Montalvo”, Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco “La Tola” y Escuela Particular “Federico Froebel”. Los hallazgos de este estudio revelaron que la muestra seleccionada se encuentra dentro de rangos considerados normales para su edad, con 62,06% en la institución fiscal y 57,14% en la fiscomisional; mientras que, en la particular, el nivel madurativo visomotriz se sitúa en el rango superior para su edad con un 55,10%. Es decir, la mayor parte de los niños evaluados están preparados para adquirir el proceso de escritura. Por ende, se ha elaborado una guía que contiene dos secciones: una de ellas está destinada a actividades relacionadas con técnicas grafoplásticas, mientras que la otra abarca ejercicios grafomotrices que el docente podrá realizar con los niños. Estas actividades buscan fortalecer el proceso de escritura en los niños de 5 años.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCOORDINACIÓN VISOMOTRIZes_ES
dc.subjectESCRITURAes_ES
dc.subjectTEST DE BENDER – KOPPITZes_ES
dc.subjectGRAFOMOTRICIDADes_ES
dc.subjectTÉCNICAS GRAFOPLÁSTICASes_ES
dc.titleCoordinación visomotriz para el proceso de escritura en niños de 5 añoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil

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