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dc.contributor.advisorInca Yajamín, Gabriel Sebastián-
dc.contributor.authorMasaquiza Cruz, Alan Santiago-
dc.date.accessioned2024-04-23T17:16:54Z-
dc.date.available2024-04-23T17:16:54Z-
dc.date.issued2024-03-
dc.identifier.citationMasaquiza Cruz, Alan Santiago (2024). Calibración del compás magnético de la aeronave DHC-6 TWIN OTTER, según la Circular de Asesoramiento 43.13-1B, perteneciente a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en el Ala de transporte N°11 - Grupo Logístico N°112. Carrera de Tecnología Superior en Mecánica Aeronáutica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Sede Latacunga.es_ES
dc.identifier.otherCMA-0917-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37889-
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como objetivo efectuar la calibración del compás magnético (compass swing) de la aeronave DHC-6 TWIN OTTER con matrícula FAE-452 perteneciente a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en el Ala de transporte N°11 - Grupo Logístico N°112, en base a la normativa detallada en la Circular de Asesoramiento 43.13-1B. De tal modo que se implementará un equipo de apoyo en tierra esencial para la tarea de mantenimiento, con el propósito de obtener un mejor resultado de la práctica y aumentar la seguridad operacional durante el trabajo. Para este proceso se detalla algunas características principales de la aeronave, grupo moto propulsor y una introducción relacionada al sistema de navegación, características e instrumentos. Después, se investiga el principio de operación del compás magnético de aeronaves, errores a los que está expuesto en relación con el magnetismo de la tierra, y ocasiones en las que se debe realizar este procedimiento acorde a documentación técnica proporcionada por el fabricante y la entidad aeronáutica FAA. Además, se describe la importancia de la brújula magnética como instrumento de navegación de reserva siendo un factor fundamental para las operaciones en vuelo requeridas por la autoridad aeronáutica en la RDAC 121. Con la barra de remolque implementada, se describe paso a paso el proceso de calibración de la brújula magnética, todo esto ubicado en una zona específica denominada rosa de vientos. Finalmente se registra las medidas en los ángulos específicos de la carta de corrección del compás, la cual tiene un margen de error de desviación establecidos en la documentación técnica. Una vez realizada la rectificación se coloca esta carta de corrección sobre la brújula magnética en el panel de instrumentos.es_ES
dc.description.sponsorshipESPELes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Tecnología Superior en Mecánica Aeronáutica.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDHC-6 TWIN OTTER.es_ES
dc.subjectCALIBRACIÓN COMPÁS MAGNÉTICOes_ES
dc.subjectBRÚJULA MAGNÉTICAes_ES
dc.subjectNSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN DE RESERVAes_ES
dc.titleCalibración del compás magnético de la aeronave DHC-6 TWIN OTTER, según la Circular de Asesoramiento 43.13-1B, perteneciente a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en el Ala de transporte N°11 - Grupo Logístico N°112es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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