Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/38030
Título : Diseño e implementación de un prototipo de Skill en dispositivos de inteligencia artificial (Echo Dot) como una herramienta de soporte y personalización del proceso terapéutico de refuerzo de habilidades cognitivas de lenguaje y memoria en niños no neurotípicos de 5 a 8 años de edad
Director(es): López López, Andrea Margarita
Autor: Arias de la Torre, Marcelo Josue
Toapanta Barahona, Jean Pierre
Palabras clave : ASISTENTES VIRTUALES
SKILLS
ECHO SHOW
JUEGOS
NIÑOS NO NEUROTÍPICOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Tecnologías de la Información.
Citación : Arias de la Torre, Marcelo Josue y Toapanta Barahona, Jean Pierre (2023). Diseño e implementación de un prototipo de Skill en dispositivos de inteligencia artificial (Echo Dot) como una herramienta de soporte y personalización del proceso terapéutico de refuerzo de habilidades cognitivas de lenguaje y memoria en niños no neurotípicos de 5 a 8 años de edad. Carrera de Tecnologías de la Información. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Este trabajo aborda el diseño e implementación de un prototipo de Skill para dispositivos de inteligencia artificial, específicamente para el Echo Show. El objetivo principal es utilizar esta herramienta como un soporte personalizado en el proceso terapéutico de refuerzo de habilidades cognitivas de lenguaje y memoria en niños no neurotípicos de 5 a 8 años. La investigación se centra en la adaptabilidad y utilidad de la tecnología de inteligencia artificial en entornos terapéuticos para niños con necesidades especiales. El prototipo de Skill se ha desarrollado considerando las características específicas de este grupo de edad y sus desafíos cognitivos. Se espera que la implementación de esta herramienta proporcione un enfoque personalizado y accesible para mejorar las habilidades lingüísticas y de memoria en niños no neurotípicos. El estudio incluye la evaluación del prototipo a través de pruebas piloto con niños en el rango de edad especificado, con el objetivo de medir su efectividad y recopilar datos sobre la experiencia del usuario. Las conclusiones y resultados obtenidos se analizarán para evaluar el impacto positivo del prototipo en el proceso terapéutico, proporcionando información valiosa para futuros desarrollos y aplicaciones en el campo de la intervención cognitiva para niños con necesidades especiales en este caso nos vamos a centrar en las habilidades cognitivas de lenguaje y memoria de una población de niños que se acoplen a nuestros objetivos planteados para poder obtener resultados bases para posibles mejoras y trabajos futuros de la herramienta de la misma forma será validada por los terapeutas y ellos serán los únicos que podrán usar la herramienta como apoyo a sus sesiones de terapia.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/38030
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Tecnología en Sistemas de Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058800-R.pdfRESUMEN14,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058800-D.pdfDEFENSA2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058800.pdfTRABAJO DE TITULACION2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.