Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8814
Título : Diseño y construcción de un sistema de accionamiento de mandos de aceleración, embrague y frenos en un vehículo prototipo para conducción de personas con discapacidad.
Autor: Baquero Cachumba, Juan Orlando
Chimborazo Taipe, Luis Danilo
Palabras clave : VEHÍCULOS PROTOTIPO
SISTEMAS AUTOMOTRICES
PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES
INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Fecha de publicación : ago-2014
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Baquero Cachumba, Juan Orlando. Chimborazo Taipe, Luis Danilo (2014). Diseño y construcción de un sistema de accionamiento de mandos de aceleración, embrague y frenos en un vehículo prototipo para conducción de personas con discapacidad. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el presente proyecto se diseñó un vehículo prototipo para conducción de personas con discapacidad en sus extremidades inferiores, implementando un sistema de control electrónico para el accionamiento de los mandos de embrague, aceleración y freno, dotando de un transporte seguro y eficaz a las personas sin función motriz inferior. La construcción del prototipo consta de componentes electrónicos como PLCs, drivers, Encoders y actuadores junto con un mecanismo compuesto por poleas y engranajes que permiten que genere la fuerza de accionamiento de los pedales de embrague y freno. La aceleración tiene una adaptación directa del actuador hacia el carburador que controla el desplazamiento de la mariposa de aceleración. El sistema aceleración y freno del vehículo está conformado por un accionamiento localizado en el volante, que permite su manipulación con un movimiento circular y longitudinal de un anillo móvil que activa un dispositivo electrónico encoder que envía una señal de pulso hacia dispositivo de control mediante programación para la activación de los motores paso a paso que son los actuadores del sistema. El sistema de embrague del automóvil está conformado por un accionamiento ubicado sobre la palanca de cambios, permitiendo su manipulación a través de una palanca móvil que activa un encoder que envía una señal de pulso hacia el PLC para activar el motor paso a paso que es el actuador del sistema. El control de mando electrónico de los sistemas automotrices está ubicado en sitios estratégicos para no dejar de lado el control de dirección, cambio de velocidades, manejo de panel de instrumentos y accesorios del vehículo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8814
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0471-P.pdfPRESENTACIÓN2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MAI-0471.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.