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Título : Diseño y construcción de un mecanismo de accionamiento hidráulico-neumático que permita el acceso a personas con discapacidad física en un bus tipo urbano.
Autor: Álvarez Martínez, Mauro Daniel
Fiallos Ávila, Fernando José
Palabras clave : ELEVADORES DE TIJERAS
PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
ACTUADORES HIDRÁULICOS
ACTUADORES NEUMÁTICOS
Fecha de publicación : feb-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Álvarez Martínez, Mauro Daniel. Fiallos Ávila, Fernando José (2015). Diseño y construcción de un mecanismo de accionamiento hidráulico-neumático que permita el acceso a personas con discapacidad física en un bus tipo urbano. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto de investigación tiene como objetivo implementar un sistema mecánico de accionamiento hidráulico-neumático y gestión electrónica en buses de transporte público, que permita la movilización de personas con discapacidad física, e incorporarlos activamente a la sociedad de manera segura. Además que el sistema sea de fácil control para el conductor y de ágil ingreso para el usuario preferencial. El diseño del sistema respeta los parámetros del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) para la construcción de buses urbanos, el espacio de acceso, el ancho de pisada y la altura entre cada grada; considerando las dimensiones sugeridas en el manual de Ciudades Accesibles difundida por el Consejo Nacional de Igualdad y Discapacidades (CONADIS) las cuales han encajado juntas para que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el centro Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares (CICEV) brinde el permiso de operación y circulación al bus que porte este sistema. La estructura del prototipo consta de tres gradas regulables en altura por un mecanismo articulado de tijeras de ocho eslabones por cada grada, una plataforma deslizante y una rampa de acople final hacia la vereda. Para su construcción se consideró no comprometer espacios útiles a ningún usuario del autobús, y este orientado a un concepto de Diseño Universal, es decir, que pueda ser usado tanto por usuarios preferenciales como por usuarios ordinarios. El sistema está sustentado matemáticamente, con el uso de software de ingeniería y con la selección adecuada de cada componente, a fin de brindar una función esquematizada en conjunto.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10057
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

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