Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11168
Título : Desarrollo de un material compuesto a partir de fibras naturales para la utilización en viviendas
Director(es): Riofrío, Patricio
Autor: Tualombo Perdomo, Santiago Andrés
Palabras clave : MATERIAL COMPUESTO
MORTERO DE CEMENTO Y ARENA
ENSAYOS MECÁNICOS
ENSAYOS TÉRMICOS
Fecha de publicación : 2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecánica.
Citación : Tualombo Perdomo, Santiago Andrés (2015). Desarrollo de un material compuesto a partir de fibras naturales para la utilización en viviendas”. Carrera de Ingeniería Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente proyecto tuvo como tema central la investigación del comportamiento de las fibras de raquis de banano mezclada con morteros de cemento y arena, obteniendo como resultado un material compuesto que podría ser utilizado para la construcción en viviendas, debido a la facilidad de encontrar estas fibras en el Ecuador. En la primera fase para la realización del material compuesto, se determinó las propiedades mecánicas de las fibras de raquis de banano, obteniendo como resultado que el esfuerzo máximo a la rotura es de 12 Mpa, después de esto se definió las proporciones con las cuales se realizaría el mortero de cemento y arena para lograr que los materiales logren adherirse de forma adecuada. Por último, se realizó probetas con el 10% de fibras de raquis de banano de concentración y las cuales fueron sometidos a los ensayos mecánicos y térmicos basados en la norma INEN 198, obteniendo como resultados en los diferentes ensayos los valores de 4,96 Mpa para el ensayo de compresión y 1,77 Mpa para los ensayos de flexión, siendo estos valores máximos para los ensayos antes mencionados. El ensayo térmico de conductividad del material compuesto dio como resultado 0,3 W/°K m siendo este un material aislante, por esto se puede usar este material en la construcción de viviendas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11168
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-049388-T.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-049388-R.pdfRESUMEN185,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.