Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11539
Título : Propuesta metodológica para la enseñanza de las probabilidades y su eficacia en el rendimiento de los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Director(es): Kostikova, Margarita
Autor: Latorre Garzón, Oswaldo Guillermo
Palabras clave : PROBABILIDAD
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ENSEÑANZA MATEMÁTICA
ESTADÍSTICA
Fecha de publicación : 2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Enseñanza de la Matemática.
Citación : Latorre Garzón, Oswaldo Guillermo (2015). Propuesta metodológica para la enseñanza de las probabilidades y su eficacia en el rendimiento de los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Enseñanza de la Matemática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La enseñanza de las Probabilidades juega un papel importante en la formación de individuos que sean capaces de asumir las exigencias científicas y técnicas que demanda el actual desarrollo social. En este sentido, es necesario que los estudiantes aprendan a aprender. La presente investigación abordó la Propuesta metodológica (Texto basado en historietas y anécdotas para la enseñanza de las Probabilidades). Analizó la eficacia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE en el tema de Probabilidades. Su principal objetivo fue determinar el grado de eficacia en dicho rendimiento académico por efecto de la Propuesta metodológica, así como describir cuales son las características de dicho rendimiento en el pre test y el pos test. Para llevar a cabo este trabajo se elaboró, validó y aplicó una prueba objetiva al inicio y al final del proceso de enseñanza del tema de Probabilidades a los estudiantes que reciben la asignatura de Estadística por parte del docente investigador. De la población se calculó el tamaño del grupo de estudio correspondiente. Fueron investigados los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE que pertenecieron a los paralelos a los cuáles el docente dicta la Teoría de Probabilidades. Se determinó que el rendimiento académico de los estudiantes de que recibieron la asignatura de Estadística, del paralelo en el que se aplicó como Propuesta metodológica de enseñanza el texto basado en historietas y anécdotas, aumentó de manera significativa; concluyendo que la intervención aplicada en este curso produce un mejoramiento general en el desempeño académico en el tema de Probabilidades. Por evidencia empírica se ha podido verificar que los estudiantes presentan un bajo rendimiento académico es este tema, lo que justificó la elaboración del presente trabajo que beneficiará a los estudiantes, a los docentes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y a la Universidad en general por contar con un texto que será de mucha ayuda en el aprendizaje y comprensión de ciertos temas académicos relacionados con Probabilidades.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11539
Aparece en las colecciones: Maestría en la Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-048456.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-048456-R.pdfRESUMEN44,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-048456-D.pdfDEFENSA2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.