Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11587
Título : De la doctrina de Seguridad Nacional a la seguridad Integral en el Ecuador.
Director(es): Escobar, Milton
Autor: Sánchez Freire, Carlos Manuel
Palabras clave : GEOPOLÍTICA
SEGURIDAD NACIONAL
DOCTRINA - SEGURIDAD
SEGURIDAD INTEGRAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría de Especialistas en Estudios Estratégico de la Defensa
Citación : Sánchez Freire, Carlos Manuel (2015). De la doctrina de Seguridad Nacional a la seguridad Integral en el Ecuador. Maestría de Especialistas en Estudios Estratégico de la Defensa. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: A raíz del ascenso a la presidencia de la República del Sr. Economista Rafael Correa y la aprobación de la nueva Constitución Política del Ecuador, se da paso a una nueva forma de concebir a la Seguridad, sustentado en su art. 3 numeral 8, en donde se específica, entre otros puntos, que es deber del Estado “garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz y a la seguridad integral…”(Asamblea Nacional,2008, 22) por lo que se plantea un nuevo enfoque de seguridad con una visión multidimensional en la que se abarca todos los ámbitos tanto del ser humano (antropocéntrico), el Estado (estado céntrico) y la naturaleza (biocéntrico) integradas en el “Sistema de Seguridad Pública y del Estado” en el que el Estado deja de ser el fin supremo de la política, para en su lugar centrarla en el ser humano como actor protagónico de los procesos de seguridad individual y colectiva. Bajo esta consideración, el objetivo que se planteó en este trabajo de investigación es el de analizar la Doctrina de Seguridad Nacional y Desarrollo (DSND) del Ecuador versus el nuevo modelo de Seguridad Integral, a fin de demostrar que entre estos no existe una correlación conceptual debido a los nuevos aspectos que se consideran en la planificación de las políticas de seguridad como son los nuevos escenarios geoestratégicos, las nuevas amenazas y al concepto de seguridad humana. Dentro del proceso de investigación científica, la metodología que se empleó es la documental y bibliográfica, con el fin de dar respuesta a la hipótesis planteada respecto a que “El nuevo modelo de Seguridad Integral en el Ecuador, requiere que se actualice la Doctrina de Seguridad del Estado Ecuatoriano.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11587
Aparece en las colecciones: Especialidad en Estudios Estratégicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-049558.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO482,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049558-R.pdfRESUMEN8,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049558-D.pptxDEFENSA18,62 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.