Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11589
Titel: De la seguridad colectiva a la seguridad cooperativa y su influencia en la seguridad nacional en el Estado Ecuatoriano
Director(es): Escobar, Milton
Autor(en): Merino Silva, Jorge Mauricio
Stichwörter: SEGURIDAD COLECTIVA
SEGURIDAD INTEGRAL
SEGURIDAD INTERNACIONAL
PAZ
Erscheinungsdatum: 2015
Herausgeber: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría de Especialistas en Estudios Estratégico de la Defensa.
Zitierform: Merino Silva, Jorge Mauricio (2015). De la seguridad colectiva a la seguridad cooperativa y su influencia en la seguridad nacional en el Estado Ecuatoriano. Maestría de Especialistas en Estudios Estratégico de la Defensa. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Zusammenfassung: La seguridad en el mundo sufrió cambios significativos a través del tiempo, en la antigua Grecia los pueblos de Atenas y Esparta firmaron alianzas o pactos como mecanismo de seguridad, lo que les dió seguridad pero también poder, generalmente terminando en invasiones por el dominio de los territorios aledaños; este sistema no dió los resultados deseados, porque reinaban los intereses de los más fuertes sobre los intereses del otro. En el siglo XIX y siglo XX, con los resultados terroríficos de la primera y segunda Guerra Mundial en contra de la humanidad, se produce un cambio de la concepción de seguridad, pasando de las alianzas a una Seguridad Colectiva, de carácter disuasivo en donde prevalecía la guerra como mecanismo de solución de conflictos, este sistema se mantuvo hasta el fin de la Guerra Fría. Después de la Guerra Fría, con la desintegración de la antigua Unión Rusa Soviética y la caída del Muro de Berlín, la creación de nuevos mecanismos de seguridad como el Sistema de Naciones Unidas, Sistema de Seguridad Internacional, Alianza de la OTAN, Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, con el objetivo de alcanzar la seguridad internacional, la seguridad humana, la vida, el respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, se produce una transición paradigmática de la Seguridad Colectiva a la Seguridad Cooperativa en donde prima la integración de los Estados-nación, la solución de los conflictos por medio del diálogo, la paz mundial y el respeto a las relaciones internacionales.
URI: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11589
Enthalten in den Sammlungen:Especialidad en Estudios Estratégicos

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
T-ESPE-049561.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO584,12 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-049561-R.pdfRESUMEN101,47 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-049561-D.pdfDEFENSA101,47 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.