Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11741
Título : Estimación de la oferta hídrica de la subcuenca del Río Guayllabamba mediante el uso de herramientas geoinformáticas
Director(es): Masabanda, Marco
Autor: Molina Cuasapaz, Guillermo Paul
Palabras clave : HIDROLOGÍA
OFERTA HÍDRICA
CAUDALES
RÍO GUALLABAMBA
Fecha de publicación : 2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Molina Cuasapaz, Guillermo Paul (2016). Estimación de la oferta hídrica de la subcuenca del Río Guayllabamba mediante el uso de herramientas geoinformáticas. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El conocimiento de la disponibilidad de agua que existe en un determinado lugar es de gran importancia para la gestión sustentable y participativa del patrimonio hídrico. Su estimación y variabilidad puede obtenerse por medio de múltiples observaciones in situ o por medio de modelos hidrológicos calibrados. El modelo que se presenta en este estudio determina los caudales medios mensuales para dos épocas del año en la subcuenca del Río Guayllabamba, y parte del concepto que el caudal de escorrentía, básicamente se puede modelar utilizando tres variables macro, la precipitación, la infiltración del suelo y la evapotranspiración. Para posteriormente calibrarlo con datos de escorrentía observados. De esta manera se pretende una aproximación lo más cercana a la realidad. De acuerdo a los resultados del modelo, la subcuenca del río Guayllabamba presenta de forma global una oferta hídrica media anual de 131,63 m³/s. Siendo la época lluviosa la que mayor caudal de escorrentía aporta al promedio anual.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11741
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053137.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053137-D.pptxDEFENSA13,63 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053137-R.pdfRESUMEN22,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.