Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11773
Título : Análisis del potencial energético del metanol y etanol como aditivo orgánico de la gasolina extra, para su utilización en el motor de combustión ciclo Otto en proporciones del 5%, 10% y 15%.
Director(es): Quiroz, Leonidas
Autor: Chiliquinga Bustos, José Luis
Ruiz Ruiz, Carlos Mauricio
Palabras clave : ETANOL
METANOL
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
COMBUSTIBLE - ADITIVO ORGÁNICO
BIOCOMBUSTIBLES
Fecha de publicación : ago-2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Chiliquinga Bustos, José Luis. Ruiz Ruiz, Carlos Mauricio (2016). Análisis del potencial energético del metanol y etanol como aditivo orgánico de la gasolina extra, para su utilización en el motor de combustión ciclo Otto en proporciones del 5%, 10% y 15%. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La necesidad de disminuir el impacto ambiental generado por las emisiones de gases contaminantes provocadas por el sector automotriz especialmente de vehículos con motor ciclo Otto, ha originado la búsqueda de alternativas energéticas limpias que puedan sustituir parcialmente o mejorar las características de los combustibles, así, el cambio de la matriz productiva y energética por el que atraviesa el país busca constituir el nexo entre la economía, sociedad y medio ambiente como aspectos básicos de la sostenibilidad, motivando al desarrollo de biocombustibles a base de alcohol para su uso en motores de combustión interna ciclo Otto. Los alcoholes utilizados como aditivos orgánicos son el etanol y metanol y resulta fundamental determinar su influencia en los parámetros característicos de los motores de combustión interna, de esta manera alcanzar una visión técnica-científica de su aplicabilidad en la industria automotriz especialmente del transporte de vehículos livianos. Se analizan diferentes mezclas tanto de etanol y metanol con la gasolina extra en concentraciones de 5%, 10% y 15%, mediante ensayos de índice de octano, pruebas de poder calorífico superior, torque, potencia, consumo de combustible y emisiones de gases en el motor del vehículo Chevrolet Aveo Activo 1.4lt, para evaluar y validar su uso mediante gráficas de desempeño del motor.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11773
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0557.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0557-P.pdfPRESENTACIÓN3,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.