Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11774
Título : Análisis estructural basado en simulación por el método de elementos finitos de una carrocería de bus interprovincial sometida a prueba de volteo para determinar la geometría y materiales aplicables que garanticen la seguridad de los pasajeros.
Director(es): Mena, Stalin
Autor: Hernández Proaño, José Alfredo
Palabras clave : ANÁLISIS ESTRUCTURAL
ENSAYO VIRTUAL DE VOLTEO
ELEMENTOS FINITOS
GEOMETRÍA Y MATERIALES APLICABLES A UNA CARROCERÍA
ESPACIO DE SUPERVIVENCIA
Fecha de publicación : 18-ago-2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Hernández Proaño, José Alfredo (2016). Análisis estructural basado en simulación por el método de elementos finitos de una carrocería de bus interprovincial sometida a prueba de volteo para determinar la geometría y materiales aplicables que garanticen la seguridad de los pasajeros. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto presenta información y resultados de un análisis estructural basado en simulación por el Método de Elementos Finitos (MEF) aplicado a una carrocería de un bus interprovincial al someterse a cargas actuantes en el fenómeno de volteo, y de la cual se pretende verificar el diseño, la resistencia mecánica y la deformación máxima producida ante un evento de esta naturaleza; los resultados obtenidos permitirán establecer conclusiones ingenieriles que permita a la industria carrocera ecuatoriana fabricar estructuras de buses más resistentes y ligeras acorde a las exigencias de Normas Ecuatorianas vigentes referentes al transporte de pasajeros. El estudio se ejecutará en dos etapas, la primera es la evaluación y validación estática de la carrocería según la normativa nacional, y de la cual se determinará la zona que concentre mayor deformación para la configuración del análisis dinámico. La segunda etapa consiste en someter a la carrocería a un ensayo virtual de volteo hacia el lado que presente mayor deformación en base a condiciones de frontera determinados matemáticamente. La evaluación de los resultados se lo realiza mediante el análisis de gráficas de la cual se desprenderán as conclusiones de este estudio.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11774
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0558.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0558-P.pdfPRESENTACIÓN2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.