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Título : Caracterización de la mezcla combustible diesel a partir de aceite de frituras, en concentración 5% - 10% - 15% - 20% - 30% para determinar los parámetros térmicos y mecánicos del motor.
Director(es): Erazo, Germán
Autor: Villacís Oña, Yessenia Carolina
Burgos Villafuerte, David Alberto
Palabras clave : BIODIESEL
TRANSESTERIFICACIÓN
CATALIZADOR HETEROGÉNEO
Fecha de publicación : 23-Nov-2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Villacís Oña, Yessenia Carolina. Burgos Villafuerte, David Alberto (2016). Caracterización de la mezcla combustible diesel a partir de aceite de frituras, en concentración 5% - 10% - 15% - 20% - 30% para determinar los parámetros térmicos y mecánicos del motor. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el presente trabajo se describe la obtención de biodiesel a partir de aceite usado de frituras por medio de un proceso químico llamado transesterificación. El proceso de transesterificación fue optimizado al reutilizar el catalizador sólido no contaminante (oxido de calcio) por su característica física para ser recuperado fácilmente y finalmente desechado; en el proceso se determinó que para obtener 10 litros de biodiesel se requiere 20 litros de aceite de fritura, del cual se obtiene el 50% de la materia prima esto debido a pérdida por productos secundarios como la glicerina además de pérdidas en los procesos de lavado y secado. Siendo el rendimiento 2 a 1. Posteriormente a este proceso se realizó varias mezclas volumétricas del 5% - 10% - 15% - 20% - 30% con diésel para determinar a través de su caracterización físico-química la concentración óptima para ser utilizada en el vehículo. A través de la caracterización se determinó la mezcla del 5% como óptima para su utilización en el motor entre los parámetros más importantes se encontraron el punto de inflamación al contener el 65,2°C el cual se relaciona directamente con la condición de iniciar una combustión en arranque en frío; el poder calorífico que está directamente relacionado con el rendimiento del motor, esta proporción contiene una pequeña disminución en relación al diésel normal por lo que no afecta en el rendimiento del motor; la viscosidad cinemática en esta proporción nos permite evitar problemas de pulverización además de ser la proporción que menos cantidad de azufre contiene lo cual es positivo para el medio ambiente. Finalmente se realizaron pruebas de torque, potencia y análisis de gases con lo que se logró evidenciar que el biocombustible B5 presenta un buen desempeño de potencia además de disminuir emisiones contaminantes.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11777
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

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