Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11779
Título : Análisis de la utilización del material didáctico en el desarrollo del lenguaje oral de los niños /as de primer año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal "Oswaldo Guayasamín", de la ciudad de Sangolquí en el año lectivo 2014-2015
Director(es): Baldeón, Ximena
Autor: Carrillo Castillo, Isabel del Carmen
Pullas Lahuatte, Carla Marcela
Palabras clave : METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
MATERIAL DIDÁCTICO
LENGUAJE ORAL
DESTREZAS DE LENGUAJE
Fecha de publicación : 2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención Educación Infantil.
Citación : Carrillo Carrillo, Isabel del Carmen y Pullas Lahuate, Carla Marcela (2016). Análisis de la utilización del material didáctico en el desarrollo del lenguaje oral de los niños /as de primer año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal "Oswaldo Guayasamín", de la ciudad de Sangolquí en el año lectivo 2014-2015. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención Educación Infantil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El lenguaje oral es por excelencia una capacidad del ser humano, la que nos diferencia de los animales y nos humaniza; es una herramienta que facilita la cognición y socialización con el entorno. Con estos antecedentes en el presente proyecto de tesis, se aborda la utilización de material didáctico en el desarrollo del lenguaje oral en niños/as de Primer Año de Educación General Básica, temática que no ha tenido la relevancia que se merece, pero que es indispensable tomarla en cuenta, puesto que a esta edad se producen adelantos significativos en las destrezas de lenguaje expresivo y lenguaje comprensivo; por lo tanto al potencializar las destrezas de escuchar y hablar, junto con la implementación de material didáctico específico, se obtendrá un aprendizaje significativo que llevará al niño a la etapa de lectura y escritura sin dificultades. Dentro de este proyecto se consideró la aplicación de una encuesta a las docentes, un test para medir el lenguaje oral en los niños/as y una ficha de observación, donde se evidenció la escasa existencia de material didáctico, y por consiguiente su utilización en el desarrollo de lenguaje oral. Por otra parte se muestra lo trascendental del material didáctico para afianzar conocimientos en la primera infancia, por esta razón se menciona incluirlos activamente en las prácticas lingüísticas de clases. Finalmente se elaboró una propuesta metodológica con material didáctico específico para lenguaje oral, cuyo propósito es facilitar a las docentes una herramienta útil en el avance lingüístico de los niños/as.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11779
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053144.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053144-R.pdfRESUMEN17,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053144-D.pptxDEFENSA6,26 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.