Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11814
Título : Análisis de la estructura de capital de las empresas que participaron en el Mercado de Valores en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua en el año 2014.
Director(es): Caicedo, Francisco
Autor: Zambrano Carrillo, Lorena Jazmín
Palabras clave : MERCADO DE VALORES
INDICADORES FINANCIEROS
ESTRUCTURA DE CAPITAL
Fecha de publicación : 29-jul-2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Zambrano Carrillo, Lorena Jazmín (2016). Análisis de la estructura de capital de las empresas que participaron en el Mercado de Valores en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua en el año 2014. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Este documento investigativo constituye una guía técnica en la cual se da a conocer nuevos medios de financiamiento empresarial, que traen consigo muchos beneficios a partir del análisis de estructura de capital de empresas partícipes y no partícipes dentro del Mercado de Valores de las provincias de Cotopaxi y Tungurahua durante el año 2014. Para el proceso investigativo se realizaron diferentes objetivos como: realizar una investigación bibliográfica que fundamente la teoría, efectuar un proceso de recolección de información, analizar comparativamente los datos obtenidos y establecer el costo de capital accionario a través de la variación de la rentabilidad de los casos de estudio. Como principales resultados se pudo obtener que las empresas apalancadas en el mercado de valores y también en el sistema financiero tradicional mostraron una reducción significativa en el orden de 2,5% del costo promedio ponderado de capital en comparación de las empresas que solo utilizaron el financiamiento tradicional a través de las instituciones financieras locales, reduciendo así sus posibilidades de obtener mayores beneficios económicos. Por otro lado se pudo demostrar que los costos de la deuda que poseen los mecanismos de financiamiento a través del mercado de valores son mínimos en comparación a aquellas que poseen una deuda financiera netamente bancaria. Finalmente se puede anotar que la participación y los mecanismos de financiamiento que proporciona el Mercado de Valores influyen positivamente en la optimización de la estructura de capital de las empresas evidenciando de esta manera que el mercado bursátil en el Ecuador puede ser una gran alternativa de financiamiento empresarial.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11814
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0520.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-520-P.pdfPRESENTACIÓN857,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.