Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11823
Título : Análisis de la gestión administrativa y financiera de las Pymes ubicadas en el sector sur del Distrito Metropolitano de Quito y su impacto en el desarrollo económico y social de la población. Períodos 2012, 2013 y 2014
Director(es): Carrillo, Álvaro
Autor: Baquero Vásquez, Viviana Paola
Palabras clave : GESTIÓN ADMINISTRATIVA
GESTIÓN FINANCIERA
ANÁLISIS FINANCIERO
ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS
Fecha de publicación : 2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial.
Citación : Baquero Vásquez, Viviana Paola (2016). Análisis de la gestión administrativa y financiera de las Pymes ubicadas en el sector sur del Distrito Metropolitano de Quito y su impacto en el desarrollo económico y social de la población. Períodos 2012, 2013 y 2014. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Las pequeñas y medianas empresas PYMES y las microempresas constituyen, sin duda, la principal fuerza productiva del Ecuador, en la medida en que éstas en conjunto son mayoría dentro del tejido empresarial. De acuerdo a datos oficiales, las PYMES representan el 36% del total de empresas registradas en la Superintendencia de Compañías, mientras que las microempresas llegan al 60% del total. Puesto que, en términos generales, no todas las unidades empresariales o de negocios están formalmente registradas en este órgano de control, es necesario ampliar la contabilización en términos más amplios. En el Censo Nacional Económico realizado en el 2010, se desprende que los establecimientos económicos llegaron a casi medio millón, de las cuales, el 95% corresponden a microempresas y 4,3% a PYMES, según la definición que toma en cuenta el número de trabajadores. En el Ecuador el movimiento comercial y económico se encuentra sustentado en un gran número de negocios o PYMES que contratan personal, alquilan bienes, y distribuyen productos y servicios de grandes empresas, o bien crean servicios independientes de forma artesanal o industrial pero a menor escala como lo hace la PYME. Estos negocios son tiendas, almacenes, artesanos, obreros, lubricadoras, restaurantes, bazares, entre otros. Según el Censo Nacional Económico, INEC 2010, a nivel nacional existen 511,130 locales económicos visibles a escala nacional, es decir 357 por cada 10 mil habitantes, existen 500 211 gerentes o propietarios de establecimientos económicos de los cuales el 51.1 por ciento son hombres y el 48.9 son mujeres.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11823
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053212.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053212-R.pdfRESUMEN27,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053212-D.pptxDEFENSA1,54 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.