Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11848
Título : Caracterización biológica e histopatológica de cepas de Trypanosoma Cruzi aisladas en el Ecuador: Implicación de la diversidad genética del parásito en la virulencia y patogenicidad en el modelo Murino
Director(es): Torres, Marbel
Autor: Quijia Quezada, Christian Rafael
Palabras clave : DIVERSIDAD GENÉTICA
PARÁSITOS
PATOGENICIDAD
MICROORGANISMOS
Fecha de publicación : 2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Quijia Quezada, Christian Rafael (2016). Caracterización biológica e histopatológica de cepas de Trypanosoma Cruzi aisladas en el Ecuador: Implicación de la diversidad genética del parásito en la virulencia y patogenicidad en el modelo Murino. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La enfermedad de Chagas es causada por Trypanosoma cruzi y transmitida por insectos de la familia Reduviidae. En Ecuador, aproximadamente, 3.8 millones de personas son vulnerables a esta infección, y más de 200.000 personas están infectadas. Trabajos anteriores han permitido caracterizar perfiles filogenéticos de diversas cepas ecuatorianas de T. cruzi, demostrando que existe una gran variabilidad genética del parásito. La posible correlación entre la variabilidad genética y el comportamiento infecciosa-patológico de estas cepas aún permanecen inexploradas. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es determinar las diferencias entre la virulencia y daños patológicos inducidos por los diferentes grupos filogenéticos ecuatorianos. Para este estudio se utilizó una cepa representativa de cada grupo filogenético (T.c. I, T.c. IV, T.c. V). Los parámetros biológicos estudiados fueron (1) in-vitro: el crecimiento y la capacidad de infección en célula de mamífero (LLcMK2), y (2) in-vivo: análisis de parasitemía y procesos inflamatorios de la fase crónica en ratones sensibles BALB/c. Como resultados obtuvimos que las formas epimastigotes del grupo T.c. V tiene un crecimiento muy bajo comparado a los grupos T.c. I y T.c. IV. Además, el grupo T.c. I presenta una tasa de infección del 14 % en células mamíferas comparado con el grupo T.c. IV con un 7 %.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11848
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053215.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053215-R.pdfRESUMEN91,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053215-D.pptxDEFENSA38,69 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.