Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11934
Título : Diseño y construcción de un liofilizador para preservar las características nutritivas de las frutas de la región.
Director(es): Freire, Washington
Autor: Suarez Espinosa, Bolívar Mesías
Yupangui Segovia, Andrés Patricio
Palabras clave : LIOFILIZACIÓN
SECADO PRIMARIO
SECADO SECUNDARIO
Fecha de publicación : 22-jul-2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Electromecánica.
Citación : Suarez Espinosa, Bolívar Mesías. Yupangui Segovia, Andrés Patricio (2016). Diseño y construcción de un liofilizador para preservar las características nutritivas de las frutas de la región. Carrera de Ingeniería en Electromecánica. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto consta del diseño y construcción de una máquina liofilizadora que permite deshidratar frutas, encontrando una forma adecuada de preservar las características nutricionales de las mismas. El diseño del Liofilizador está adaptado para que realice el proceso de deshidratación de 4 frutas de la región. La máquina está diseñada en base a dos variables que son temperatura y presión. Para el manejo de la temperatura se implementa un sistema de refrigeración, el mismo que tiene como componentes principales un compresor, evaporador, condensador, filtro, válvula de expansión, este sistema está diseñado para alcanzar temperaturas bajo cero. El manejo de la variable presión, esta implementada a un sistema de vacío cuyas partes principales son: bomba de vacío, trampa de vapor sublimado, cámara de secado. La máquina liofilizadora realiza todo el proceso de deshidratación de forma automática, para ello se utilizó un PLC que mediante líneas de programación se realiza el control del proceso. Inicia con el congelamiento de la fruta que al alcanzar una determinada temperatura activa el proceso de vacío para dar lugar al secado primario. El secado primario se basa en el calentamiento (resistencias calefactoras) de la porta-bandejas para empezar la sublimación del agua de la fruta durante un determinado tiempo, se empieza el secado secundario, apagando el circuito de congelación y calentando las bandejas a una temperatura para realizar la desorción del agua de la fruta y un tiempo determinado en la receta. Para finalizar el proceso de liofilización se apaga las bandejas calefactoras y la bomba de vacío y dejando la fruta obtenga la temperatura ambiente para su retiro de la cámara de secado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11934
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-EMI-0316.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-EMI-0316-P.pdfPRESENTACIÓN1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.