Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12216
Título : Diseño e implementación de un modelo software basado en técnicas de inteligencia artificial, para predecir el índice de radiación solar en Riobamba - Ecuador.
Director(es): Sánchez, Luis Enrique
Autor: Mora Chunllo, Verónica Elizabeth
Palabras clave : MODELO DE PREDICCIÓN
RADIACIÓN SOLAR
TÉCNICAS IA
MODELO SOFTWARE DE PREDICCIÓN
Fecha de publicación : 7-mar-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología.
Citación : Mora Chunllo, Verónica Elizabeth (2015). Diseño e implementación de un modelo software basado en técnicas de inteligencia artificial, para predecir el índice de radiación solar en Riobamba - Ecuador. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología.
Abstract: La presente investigación tiene por objeto el diseño e implementación de un modelo software basado en técnicas de inteligencia artificial, para predecir el índice de radiación solar en Riobamba-Ecuador para lo cual se determinó la técnica IA apropiada para la predicción del índice ultravioleta (IUV), siendo las ANN Backpropagation y los SVM las técnicas que ofrecen mayor grado de precisión en la predicción de variables metereólogicas. Los datos se tomaron en base a una investigación previa durante los meses de enero 2012 a enero 2015 desde las 6h00 hasta las 18h30 a intervalos de 5 minutos, la cantidad de radiación UV se mide a través de un Sistema de Adquisición de datos y un detector Ultravioleta que mide los valores del número de índice (VNI) según The National Weather service (NWS) y la Environmental Protection Agency (EPA) propuesto en el 2004. El modelo software de predicción es un modelo local que predice el voltaje y su variación durante el día, se añade un factor de corrección tomando en cuenta el valor constante de la altura a nivel del mar. Los valores de las mediciones son guardados en la web en tiempo real y se puede acceder a través de infosolarespoch.com El pronóstico promedio proporciona el error típico de las predicciones del valor deseado, con las variables de entrada Hora y VNI se aplica el modelo de regresión lineal gaussiano simple que explica el comportamiento del VNI en función de la hora y se realice la estimación en las horas de mediciones definidas (6:00am a 6:30 pm) debido a que los día con o sin nubosidad en un año calendario a partir de las 6:00pm el índice IUV es de 1VNI constante.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12216
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Software (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAS-0027.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MAS-0027-P.pdfPRESENTACIÓN2,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.