Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12218
Título : Diseño de una metodología para evaluar la contribución de la cooperación internacional, al fomento de la producción y exportación de café en la provincia de Manabí, al amparo de la política estratégica: "Impulsar la producción y la productividad de forma sostenible y sustentable, fomentar la inclusión y redistribuir los factores y recursos de la producción en el sector agropecuario, acuícola y pesquero" del plan nacional para el buen vivir 2013-2017
Director(es): Pazmiño, Jhonny
Autor: Ortiz Lara, Jennifer Katherine
Palabras clave : COOPERACIÓN INTERNACIONAL
EXPORTACIÓN
MERCADO INTERNACIONAL
PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : 2014
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional.
Citación : Ortiz Lara, Jennifer Katherine (2014). Diseño de una metodología para evaluar la contribución de la cooperación internacional, al fomento de la producción y exportación de café en la provincia de Manabí, al amparo de la política estratégica: "Impulsar la producción y la productividad de forma sostenible y sustentable, fomentar la inclusión y redistribuir los factores y recursos de la producción en el sector agropecuario, acuícola y pesquero" del plan nacional para el buen vivir 2013-2017. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional.
Abstract: La globalización ha introducido cambios en el sistema de cooperación internacional, el cual requiere el desarrollo de diversas capacidades de adaptación y regeneración de los modelos establecidos por los países donantes y receptores de cooperación, en función de sus realidades. El Ecuador plantea una política de cooperación internacional, que busca una mayor cohesión entre los países en desarrollo, en el ámbito político, económico, social, cultural, ambiental y tecnológico, mediante un intercambio de conocimientos, habilidades y recursos que permitan alcanzar los objetivos de desarrollo tanto del Ecuador, como del país u organismo donante. Precisamente, los proyectos que son ejecutados en el país, con recursos de cooperación internacional financiera o técnica no reembolsable, deben estar alineados a dicha política, así como también a las definidas en el plan nacional para el buen vivir 2013-2017, el principal instrumento de planificación plurianual del gobierno actual, en el que se da un enfoque fundamental al cambio de la matriz productiva y el fortalecimiento de las capacidades del talento humano ecuatoriano. Es importante identificar los proyectos que estén alineados a las referidas políticas, y es precisamente en este punto, donde la evaluación de la cooperación internacional, supone un instrumento fundamental en la definición de políticas a nivel nacional y sectorial, puesto que, mediante la definición de criterios comunes y objetivos claros, los evaluadores están en la capacidad de identificar y/o desarrollar proyectos que cumplan con los objetivos y metas planteadas por las entidades que los utilicen, generando un marco de referencia que permita la efectividad y sostenibilidad de estos proyectos. Juntando todos estos factores, a la realidad actual del sector cafetero ecuatoriano.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12218
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-035853.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-035853-R.pdfRESUMEN84,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-035853-D.pptxDEFENSA1,62 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.