Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12230
Título : Diseño e implementación de un sistema de monitoreo y registro de la presión de los neumáticos utilizando tecnología Zigbee.
Director(es): Galarza, Eddie
Autor: García Villarreal, Carlos Luis
Palabras clave : MEDIDOR DE PRESIÓN
NEUMÁTICOS
AUTOMÓVILES
ARDUINO
ZIGBEE
Fecha de publicación : 20-ene-2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : García Villarreal, Carlos Luis (2016). Diseño e implementación de un sistema de monitoreo y registro de la presión de los neumáticos utilizando tecnología Zigbee. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto se trata del diseño e implementación de un sistema de monitoreo y registro de la presión de los neumáticos de un vehículo, el cual permite al conductor visualizar valores de presión que puede ser interpretados y almacenados en tiempo real para posteriormente analizar el comportamiento de las mismas tomando como muestra un trayecto en carretera, con el fin de extender la vida útil del neumático, para reducir la accidentabilidad producida por el deterioro, así como también reducir el consumo del combustible. Los elementos que se han utilizado en el desarrollo de este sistema de medición son de código abierto, ésta plataforma de elementos electrónicos llamada Arduino está basada en hardware y software de fácil utilización. Éste sistema se lo realizó principalmente con dos tipos de tarjetas llamadas Arduino UNO R3 y Arduino FIO, y, para la comunicación entre ellas se utiliza un estándar inalámbrico conocido como ZigBee. La encargada de enviar la información sobre la medición a tiempo real de cada neumático es la tarjeta Arduino FIO sobre la cual va conectada un sensor de presión, un transmisor inalámbrico Xbee y una batería. Los datos enviados por cada uno de los 4 transmisores van a ser receptados por la tarjeta Arduino UNO R3 que va a tener un aditamento conocido como SHIELD para el transmisor inalámbrico Xbee. Los datos van a ser registrados cada 6 segundos en un archivo en una memoria micro SD que va a estar conectada también mediante un SHIELD al dispositivo receptor, y, como proceso paralelo al registro de la información, éstas mediciones van a ser mostradas a tiempo real en una pantalla LCD de 20x4.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12230
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0542.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MAI-0542-P.pdfPRESENTACIÓN1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.