Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12397
Título : Estudio comparativo de la sustentabilidad socio-económico y ambiental entre unidades productivas agroecológicas y convencionales para determinar el grado de cobertura de la canasta vital en la parroquia San Bartolomé
Director(es): Cabrera, Carlos
Autor: Campoverde Maldonado, Jheny Esperanza
Palabras clave : AGRICULTURA
UNIDADES PRODUCTIVAS
AGROECOLOGÍA
SALARIO BÁSICO ANUAL
ECUADOR - AZUAY
Fecha de publicación : 2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Agricultura Sostenible.
Citación : Campoverde Maldonado, Jheny Esperanza (2015). Estudio comparativo de la sustentabilidad socio-económico y ambiental entre unidades productivas agroecológicas y convencionales para determinar el grado de cobertura de la canasta vital en la parroquia San Bartolomé. Maestría en Agricultura Sostenible. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La presente investigacion se realizò en la Provincia del Azuay, tuvo por objeto determinar los indicios de sostenibilidad socio-econòmico y ambiental de 37 fincas, 20 de ellas gestionadas bajo un modelo agroecológico, y 17 bajo el modelo convencional; los indicadores que se utilizaron para medir el nivel de sostenibilidad fueron: i) Ingreso económico neto por UPA y por año, que se encontro entre un rango de $ -568 a o $3553/año con lo que 36 de las 37 UPA demostraron no ser sostenibles econòmicamente. ii) Disponibilidd de suelo agrícola por UPA, para obtener un ingreso equivalente al salario básico anual, el cual reveló insufiicencia generalizada de tierra disponible por UPA; iii) Uso eficiente de agua de riego disponible por UPA, se encontró déficit de agua de -720 m3 año y un sobre uso de hasta 5987m3/año por UPA; iv) Origen de las semillas en la UPA, se encontró que el 88% de las semillas provienen de fuera de la UPA y tan solo el 12% son semillas de la UPA y; v) Mano de obra en el trabajo de la UPA, se encontró que 28 de las 37 UPA son gestionadas con la participacion de mujeres, niños y adolescentes; la PEA se encuentra dividida en dos actividades económicas; la UPA que aporta en promedio el 32%de los ingresos totales de la familia y las actividades extra finca que aporta en promedio el 68% de los ingresos totales, que sumados los dos ingresos económicos no alcanzan el salario básico unificado anual.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12397
Aparece en las colecciones: Maestría en Agricultura Sostenible

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-049805.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049805-D.pptxDEFENSA32,5 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-049805-R.pdfRESUMEN13,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.