Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12493
Título : Música y danza autóctona como alternativa de promoción turística en las comunidades del Valle del Chota y Otavalo
Director(es): Avilés, Byron
Autor: Ortega Almagro, Katerine Elizabeth
Poveda Rosales, Anabely Geovanna
Palabras clave : TURISMO - VALLE DEL CHOTA
RECURSOS CULTURALES
PROMOCIÓN TURÍSTICA
TURISMO CULTURAL
MÚSICA Y DANZA AUTÓCTONA
Fecha de publicación : 2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera
Citación : Ortega Almagro, Katerine Elizabeth y Poveda Rosales, Anabely Geovanna (2016). Música autóctona con alternativa de promoción turística en las comunidades del Valle del Chota y Otavalo. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Ecuador es un país conocido por su riqueza natural y cultural, los diferentes grupos étnicos que forman parte del mismo tienen tradiciones y costumbres que provocan grandes desplazamientos de turistas nacionales y extranjeros cada año. Actualmente las personas buscan ahondar en la cultura y conocer más a fondo prácticas propias del lugar que visitan; por esta razón, se ha identificado que la música y danza autóctona juegan un papel fundamental dentro el turismo cultural ya que pueden ser tomadas en cuenta para atraer más visitantes a las diferentes comunidades y convertirse en importantes elementos de motivación turística. Por ello se ha decidido realizar un estudio de la música y danza como alternativa de promoción turística, seleccionando a la provincia de Imbabura debido al patrimonio cultural que existe en este lugar. La investigación de estos elementos se ha realizado específicamente en la localidad de Peguche perteneciente al cantón Otavalo y en Salinas de Ibarra del Valle del Chota, para analizar el contraste entre la cultura indígena y afrodescendiente, tomando en cuenta instrumentos, ritmos, movimientos, festividades y vestimenta propia de los dos grupos étnicos. Luego del trabajo de campo se ha determinado que cada comunidad cuenta con manifestaciones artísticas que puede ser valoradas por los visitantes y que estas pueden ayudar a diversificar la oferta turística de cada lugar, por ello como propuesta de promoción se ha diseñado un mapa etnomusicológico, una guía de revalorización cultural y una página web donde se muestra información relevante acerca de la música y danza autóctona.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12493
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053600.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053600-D.pptxDEFENSA54,67 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053600-R.pdfRESUMEN182,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.