Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12513
Título : Diseño e implementación de un sistema para el monitoreo en tiempo real del estado de salud en personas de edad avanzada mediante el empleo de sensores inteligentes
Director(es): Carrera, Vinicio
Autor: Guano Chipuxi, Geovanny Patricio
Palabras clave : MONITORES DE TELEPROCESAMIENTO
PROCESAMIENTO DE DATOS EN LÍNEA
ATENCIÓN SANITARIA
ADULTOS MAYORES
SENSORES INTELIGENTES
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.
Citación : Guano Chipuxi, Geovanny Patricio (2017). Diseño e implementación de un sistema para el monitoreo en tiempo real del estado de salud en personas de edad avanzada mediante el empleo de sensores inteligentes. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La población de adultos mayores cada día incrementa su porcentaje dentro del territorio ecuatoriano y en todo el mundo. De acuerdo con las proyecciones de población, Ecuador habrá envejecido un 12% más que el índice actual en el año 2050. Por lo tanto, la aplicación de la tecnología para ofrecer servicios de supervisión y atención sanitaria a distancia en el país reduciría la alta demanda que los hospitales registran actualmente. Bajo estas premisas, el presente trabajo describe la implementación de un prototipo para monitorizar el estado de salud de los adultos mayores. El sistema recoge datos de diferentes variables biológicas del cuerpo humano tales como la temperatura, el nivel de oxígeno en la sangre, ritmo cardíaco, la posición del cuerpo, e incluso señales de un electrocardiograma. Este prototipo emplea comunicación móvil (i.e., GSM GPRS) para enviar los datos a un servidor Web, el mismo que albergara aplicativos Web que permitirán visualizar los signos vitales del paciente desde cualquier punto del planeta. Se analizó el rendimiento del sistema de acuerdo a su fiabilidad, la tasa promedio de muestreo en cada sensor, y la latencia de mensajes a través de la red móvil. Con esta propuesta, buscamos una mejora significativa en la calidad de vida del adulto mayor, mediante la prevención de posibles situaciones de emergencia que pueden causar la muerte.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12513
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053633.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN10,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053633-D.pptxDEFENSA3,25 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053633-R.pdfRESUMEN47,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.