Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12526
Título : Caracterización fenotípica y sistemas de producción de los ovinos criollos adaptados en la provincia de Bolívar
Director(es): Villa, Guillermo
Autor: Manobanda Guaquipana, Washington Napoleón
Palabras clave : OVINOS CRIOLLOS
PRODUCCIÓN - OVINOS
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
GUARANDA
Fecha de publicación : 2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Producción Animal.
Citación : Manobanda Guaquipana, Washington Napoleón (2015). Caracterización fenotípica y sistemas de producción de los ovinos criollos adaptados en la provincia de Bolívar. Maestría en Producción Animal. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En los Cantones de Guaranda, Chillanes, Chimbo y San Miguel, ubicados en la Provincia de Bolívar, se realizó la caracterización fenotípica y sistemas de producción de los ovinos criollos adaptados en la zona, muestreándose un total de 398 ovinos Criollos adultos mayores de un año de edad, seleccionados en los rebaños de las comunidades pertenecientes a la Provincia de Bolívar, para lo cual se empleó un Muestreo Aleatorio Estratificado en función a la población ovina de los Cantones considerados y de acuerdo a los registros del III Censo Nacional Agropecuario (2001), determinándose un total de 16 mediciones y 6 índices zoométricos tanto en ovejas como en carneros a más de recabar información del sistema de producción durante 120 días de investigación. Se determinaron diferencias estadísticas (P<0.01), en varias características zoométricas en las ovejas y carneros Criollos en función de la procedencia, identificándose además gran variabilidad fenotípica en los diferentes grupos genéticos de ovinos criollos pertenecientes a los cuatro Cantones de la Provincia de Bolívar, determinándose además que el sistema de producción empleado, es de tipo familiar, en donde existe escasa intervención de tecnología, por lo que se recomienda difundir los resultados obtenidos en la presente investigación a nivel de Gobierno local y Provincial a fin de aplicar Planes y Políticas de Conservación y Mejoramiento Genético.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12526
Aparece en las colecciones: Maestría en Producción y Nutrición Animal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-049768.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN721,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049768-D.pptDEFENSA17,98 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.