Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12602
Título : Evaluación del semen porcino sometido a diferentes períodos de enfriamiento y su efecto reproductivo sobre la inseminación intrauterina profunda en cerdas
Director(es): Villa, Guillermo
Autor: López Galarza, Rómulo Eduardo
Palabras clave : INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
REPRODUCCIÓN ANIMAL
SEMEN PORCINO
GENÉTICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Producción Animal.
Citación : López Galarza, Rómulo Eduardo (2016). Evaluación del semen porcino sometido a diferentes períodos de enfriamiento y su efecto reproductivo sobre la inseminación intrauterina profunda en cerdas. Maestría en Producción Animal. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En el Centro de Transferencia Genética SEMENPORK, ubicada en el Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua, se evaluó el efecto diferentes tiempos de enfriamiento de semen porcino heterospérmico (De 37 a 17 oC) durante la refrigeración, (T1: 1 Hora, T2: 1,5 Horas, T3: 2 Horas y T4: 2,5 Horas) para su posterior utilización en inseminación artificial intrauterina profunda en cerdas. El experimento estuvo dividido en dos fases, la primera corresponde a la evaluación del semen conservado y la segunda fase de análisis de la fertilidad y prolificidad en la inseminación artificial intrauterina profunda en cerdas primerizas sincronizadas. Los tratamientos fueron distribuidos bajo un Diseño Completamente al Azar y evaluándose diferentes variables durante 150 días de investigación. Determinándose los mejores promedios en las características espermáticas a las 168 horas de evaluación, para el semen de verraco heterospérmico sometido a un período de enfriamiento de 2.5 horas, alcanzando promedios de 79.40 %, 4.10 puntos y 76.52 % para la motilidad masal, motilidad individual y vitalidad espermática respectivamente. Por su parte la mayor fertilidad en cerdas sometidas a inseminación intrauterina profunda, fue determinada en aquellas inseminadas con semen heterospérmico expuesto a los períodos de enfriamiento de 2.0 y 2.5 horas, alcanzando el 100.0 % de fertilidad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12602
Aparece en las colecciones: Maestría en Producción y Nutrición Animal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-049850.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN977,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049850-D.pptDEFENSA11,82 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
T-ESPE-049850-R.pdfRESUMEN23,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.