Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12661
Título : Determinación de la huella ecológica en la empresa agrícola Agronatura S.A.
Director(es): Piñeiros, José
Autor: Tapia Castellanos, Edison Agustín
Palabras clave : HUELLA ECOLÓGICA
ENERGÍAS RENOVABLES
RECURSOS RENOVABLES
RECURSOS FORESTALES
Fecha de publicación : 2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Sistemas de Gestión ambiental.
Citación : Tapia Castellanos, Edison Agustín (2016). Determinación de la huella ecológica en la empresa agrícola Agronatura S.A. Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Esta investigación tiene como objetivo calcular la huella ecológica de una empresa florícola especializada en producir rosas de exportación, toma como patrón de estudio a la empresa Agrícola Agronatura S.A., ubicada en el cantón Pedro Moncayo de la provincia de Pichincha en Ecuador. La metodología aplicada consiste en contabilizar en unidades de peso todos y cada uno de los materiales, insumos y recursos renovables que intervienen anualmente en el proceso productivo del negocio, ingresarlos en una hoja de cálculo la cual los transforma a unidades de energía y valora la huella ecológica de la empresa en hectáreas globales de terreno que se requiere para proveer los recursos y absorber los desperdicios generados por este tipo de industria. La empresa Agrícola Agronatura S.A. produjo 1889,4 ha de huella ecológica bruta; 9356,1 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, es decir 4,95 tCO2/ha de terreno productivo. Los procesos con mayor incidencia se encuentran dentro de las categorías de combustibles, los recursos forestales y materiales produciendo cada uno 5,21 tCO2/ha de terreno productivo. La empresa cumple parcialmente con temas de responsabilidad social de la ISO 26000 y regula el uso de los recursos naturales aplicando registros normativos de FlorEcuador entidad nacional que certifica el cumplimiento de la normativa legal ecuatoriana en temas sociales y ambientales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12661
Aparece en las colecciones: Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-049896.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049896-D.pdfDEFENSA663,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049896-R.pdfRESUMEN23,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.