Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12670
Título : Diseño y construcción de un prototipo didáctico de péndulo invertido con 4 diferentes tipos de controladores
Director(es): Loza, David
Autor: Calderón Palacios, Guido Fabricio
Palabras clave : AUTOMATIZACIÓN - PÉNDULO DIDÁCTICO
CONTROL AUTOMÁTICO
REGULADOR CUADRÁTICO LINEAL
MICROCONTROLADORES
MAQUINARIA AUTOMÁTICA
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Calderón Palacios Guido Fabricio (2017). Diseño y construcción de un prototipo didáctico de péndulo invertido con 4 diferente tipos de controladores. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En el trabajo presentado a continuación se diseña y se construye una plataforma de péndulo invertido cuyo objetivo es implementar en el mismo diferentes tipos de controladores para que tenga un uso didáctico para estudiantes. En la primera parte del documento, que corresponde a los capítulos 1 y 2, se detallan conceptos básicos de la teoría de control que servirán para entender los 4 diferentes tipos de controladores que se incorporarán en la plataforma. Además se hace una descripción de los sensores necesarios en una plataforma de este tipo y los diferentes tipos de sensor que existen para esta aplicación. En la segunda parte, detallada en el capítulo 3, se muestra el desarrollo de las alternativas de diseño y su análisis correspondiente para determinar la mejor opción para implementar en la plataforma. En esta parte del documento se dividen en varios módulos los cuales corresponden a un segmento específico del robot. Aquí se detalla las características, el funcionamiento y la arquitectura de cada uno de estos módulos. En el capítulo 4 se observa el proceso de construcción de la plataforma de péndulo invertido y se exponen las pruebas realizadas con cada controlador sobre el robot. El presente trabajo finaliza con las conclusiones obtenidas del mismo y con recomendaciones para futuros trabajos en base a lo presentado en este proyecto.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12670
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053627.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053627-D.pptxDEFENSA9,77 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053627-R.pdfRESUMEN23,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.