Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12741
Título : El canal de Nicaragua y su influencia geopolítica en la región Suramericana
Director(es): Ortiz, Jorge
Autor: Velasco Arias, Pablo Rolando
Palabras clave : GEOPOLÍTICA
CANAL DE NICARAGUA
VÍA FLUVIAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Programa de Especialidad en Estudios Estratégicos de la Defensa.
Citación : Velasco Arias, Pablo Rolando (2015). El canal de Nicaragua y su influencia geopolítica en la región Suramericana. Programa de Especialidad en Estudios Estratégicos de la Defensa. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El Canal Interoceánico de Nicaragua es un tema de actualidad ya que es una propuesta de construcción de un canal bioceánico sobre una vía fluvial que conectará al océano Atlántico con el océano Pacífico, a través de Nicaragua en América Central, lo que impulsaría el comercio a nivel mundial dando paso a nuevas relaciones políticas y comerciales que influirían en la situación geopolítica global, continental y por consiguiente de la región suramericana. En base a ello, para el desarrollo de la investigación se planteó como objetivo general, determinar cómo la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua influirá en la geopolítica regional suramericana en los aspectos político y comercial; y qué ventajas y/o desventajas traerá. Se optó por una investigación no experimental, exploratoria, descriptiva y transversal, cuya importancia está radica en que es un aporte académico que permite conocer la influencia geopolítica del Canal en la región; incrementa y/o complementa el conocimiento que se tiene sobre el tema bajo ese enfoque específico; da paso a otras investigaciones y permite vislumbrar las acciones estratégicas que han de tomarse en relación a esa realidad. Los resultados de la presente investigación evidencian que, sin duda, la construcción del Canal de Nicaragua es un evento que dará más fluidez al comercio de los países de la región sudamericana mejorando de manera significativa el desempeño económico y comercial entre esta y los países del Asía Pacífico, convirtiéndose además en el símbolo de la presencia China en la región, generando importantes cambios en la situación geopolítica.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12741
Aparece en las colecciones: Especialidad en Estudios Estratégicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-049572.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049572-R.pdfRESUMEN70,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049572-D.pptxDEFENSA31,11 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.