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Título : Minería de datos para proponer un modelo didáctico estructural de aprendizaje en la Facultad Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte
Director(es): Caraguay, Jorge
Autor: Jácome León, José Guillermo
Palabras clave : ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
MODELO DIDÁCTICO
EDUCACIÓN SUPERIOR
MINERÍA DE DATOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios.
Citación : Jácome León, José Guillermo (2017). Minería de datos para proponer un modelo didáctico estructural de aprendizaje en la Facultad Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La investigación, Minería de Datos para un Modelo Didáctico estructural de aprendizaje en la Facultad Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte, relacionado con Modelo Educativo vigente, tiene como objetivo identificar los patrones y tendencias de actuación profesional relacionado con la Didáctica, de sus docentes, cuya composición es diversa, heterogenia y no cuentan con experiencia, ni preparación didáctica suficientes, para enfrentar las demandas de la docencia universitaria. Se utilizaron datos del diagnóstico a docentes y estudiantes, Los datos se analizaron utilizando algoritmos de minería como: de clasificación, clusterización o agrupamiento, asociación que realiza la herramienta Weka, ejecutando el algoritmo de clasificación J48, se estableció el árbol de decisión cuyos resultados indicaron si el docente sabe o no sabe de didáctica. Mediante el algoritmo de clusterización K- Means, permitió clasificar elementos, basándose en la mayor cantidad de datos iguales obtenidos en cada pregunta. En este algoritmo se ingresa el número de clúster, de acuerdo al número de respuestas para cada pregunta y se pueda clasificar correctamente. En el algoritmo A priori se obtuvo reglas necesarias para obtener un Modelo Didáctico, mediante una secuencia de pasos ordenados según requerimientos. Estos algoritmos facilitaron alternativas para implementar el Modelo Didáctico, ejecutar el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Facultad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12791
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios

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