Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12863
Título : Producción de lípidos a partir de microalgas psicrófilas presentes en glaciares de la Antártida para la síntesis de biocombustible
Director(es): Proaño, Freddy
Autor: Huilca Correa, Edison Geovanny
Palabras clave : MICROALGAS PSICRÓFILAS
CULTIVOS MONOALGALES
LÍPIDOS
TEMPERATURAS BAJAS
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Huilca Correa, Edison Geovanny (2017). Producción de lípidos a partir de microalgas psicrófilas presentes en glaciares de la Antártida para la síntesis de biocombustible. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Las microalgas psicrófilas habitan en ambientes extremadamente fríos, su crecimiento aumenta debido a que poseen enzimas en su estructura que solo se adaptan a temperaturas menores a 0 °C. Por este motivo el Laboratorio de Química Sostenible de la Universidad Central del Ecuador junto con el Instituto Ecuatoriana Antártico (INAE) realizó una expedición en las islas Greenwich, Roberts, Dee, Barrientos y Torre de la Antártida donde se recolectaron varios consorcios de microalgas, donde se analizaron 15 muestras provenientes de la isla Greenwich y Roberts a los 21 días a diferentes temperaturas, de las cuales se adaptaron los géneros Chlorella spp, Chlorococcum spp y Stichococcus spp. Posteriormente se realizó un aislamiento en cajas Petri para obtener cultivos monoalgales. Se masificó cada uno de los géneros aislados en un volumen de 5 mL hasta alcanzar un volumen de 250 ml. en medio M1 modificado a una temperatura de 4° C y 24°C, 5000 lux y un fotoperíodo 12:12 horas. El método de Bligh & Dyer se utilizó para la extracción de lípidos. Los valores de la concentración lipídica mostraron que el género Chlorella spp es el de mayor concentración con un valor de 0,2802 mg/mL a 4° C y un valor de 2,6704 mg/mL a 24° C en e día 22 de su fase exponencial en comparación con los géneros Chlorococcum y Stichococcus spp. Por lo tanto todas las microalgas psicrófilas producen lípidos para la síntesis de biocombustible, siendo el género Chlorella sp el de mayor concentración en mg/ml.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12863
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053740.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN12,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053740-D.pptxDEFENSA5,86 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053740-R.pdfRESUMEN430,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.