Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12877
Título : Evaluación del efecto de las nanopartículas metálicas de hierro elemental (NPHE) sobre la población bacteriana de suelos contaminados con TPHs (fenantreno) a nivel de laboratorio
Director(es): Izquierdo, Andrés
Autor: Varela Carrión, Carolina Liseth
Palabras clave : NANOPARTÍCULAS
CINÉTICA BACTERIANA
CINÉTICA DE REMOCIÓN
CONTAMINACIÓN DE SUELOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Varela Carrión, Carolina Liseth (2017). Evaluación del efecto de las nanopartículas metálicas de hierro elemental (NPHE) sobre la población bacteriana de suelos contaminados con TPHs (fenantreno) a nivel de laboratorio. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El Ecuador es afectado por derrames a causa de la explotación petrolera, lo que ha provocado problemas de contaminación ambiental en suelos y aguas. En este estudio se aplicó la solución de nanopartículas de hierro elemental (NPHE) para remover el fenantreno de un suelo proveniente de Concordia contaminado artificialmente a nivel de laboratorio con 2000 ppm de fenantreno y se determinó el efecto de las nanopartículas sobre la cinética poblacional bacteriana nativa de los suelos contaminados. En el transcurso de 10 días de tratamiento se removió del 22% al 50% de fenantreno, analizado por cromatografía de gases; además se observó una reducción significativa en la población bacteriana tanto para la población bacteriana heterótrofa como para la degradadora. Posterior al tratamiento con NPHE se identificaron 13 especies de bacterias a través de técnicas moleculares como es la amplificación del gen 16S rRNA las cuales son: Enterobacter xiangfangensis, Enterobacter cloacae, Acinetobacter genomosp, Klebsiella oxytoca, Bacillus megaterium, Bacillus stratosphericus, Bacillus subtilis, Bacillus aerius, Bacillus cereus, Bacillus toyonensis, Lysinibacillus fusiformis, Lysinibacillus xylanilyticus y Acinetobacter lwoffii. Se realizaron pruebas de inhibición de las NPHE por el método de microdilución en el cual se evidenció una disminución de las unidades formadoras de colonias al existir mayor tiempo de contacto entre la bacteria y la solución de NPHE. La aplicación de nanopartículas es una técnica favorable para remover contaminantes, sin embargo el efecto sobre la población bacteriana evidencia una disminución de las bacterias nativas del suelo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12877
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057176.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057176-D.pptxDEFENSA15,38 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057176-R.pdfRESUMEN41,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.