Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12889
Título : Identificación de organismos del Filo Apicomplexa y Orden Rickettsiales en tortugas gigantes (Chelonoidis spp.) en las Islas Galápagos
Director(es): Proaño, Freddy
Autor: Sevillano Mera, Gabriela Fernanda
Palabras clave : PARÁSITOS
TORTUGAS GIGANTES
ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Sevillano Mera, Gabriela Fernanda (2017). Identificación de organismos del Filo Apicomplexa y Orden Rickettsiales en tortugas gigantes (Chelonoidis spp.) en las Islas Galápagos. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Dentro del Programa de restauración de especies de tortugas gigantes financiado por Galápagos Conservancy, se planteó realizar una la evaluación de la salud de las tortugas gigantes de Galápagos, utilizando técnicas moleculares de diagnóstico para la identificación de enfermedades infecciosas y parasitarias en la población de tortugas. Se realizó una necropsia de una tortuga, observando la presencia de nódulos en el intestino compatibles con coccidiosis. Posteriormente se llevó a cabo un examen coproparasitario en 21 muestras de heces de tortugas, provenientes de las islas Santa Cruz, Santiago, Española y Pinzón, encontrándose una presencia del 100% de ooquistes y por ello, se estableció un posterior análisis molecular usando cebadores específicos para coccidias a fin de evaluar las muestras por PCR. Las muestras de heces analizadas obtuvieron resultados positivos con el PCR para la infección coccidial. La secuenciación y los análisis filogenéticos indicaron la presencia de un coccidio no clasificado. El análisis de inferencia de máxima verosimilitud lo colocó próximo a Eimeriidae enviromental dentro del grupo de Eimeriidae spp. La presencia de ooquites coccidiales en muestras de heces de tortugas gigantes plantea preguntas sobre el método de transmisión estableciéndose que sea por vía oral debido a contaminación del agua o de las plantas con las que se alimentan.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12889
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053751.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053751-D.pptxDEFENSA4,04 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053751-R.pdfRESUMEN12,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.