Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12919
Título : Efecto de la combinación Astemizol-Gefitinib y Astemizol-Fulvestrant sobre la expresión génica y proteica del canal de potasio Eag-1 en la línea celular de cáncer de pulmón A549
Director(es): Torres, Marbel
Autor: Viteri Yánez, Marco Andrés
Palabras clave : CANALES IÓNICOS
CÉLULAS CANCERÍGENAS
CÁNCER DE PULMÓN
CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Viteri Yánez, Marco Andrés (2017). Efecto de la combinación Astemizol-Gefitinib y Astemizol-Fulvestrant sobre la expresión génica y proteica del canal de potasio Eag-1 en la línea celular de cáncer de pulmón A549. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El cáncer en la actualidad es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Estudios recientes sugieren a los canales iónicos como posibles marcadores tumorales, siendo el canal de potasio Eag-1 se encuentra sobreexpresado en la mayoría de cánceres. Gefitinib es un inhibidor del receptor tirosina quinasa del receptor del factor de crecimiento epidérmico que bloquea las señales de traducción implicada en la proliferación y supervivencia de células cancerígenas. Por otra parte, Fulvestrant es un antagonista de los receptores de estrógeno, se ha visto que los receptores de estrógenos al unirse con el estradiol incrementan la transcripción de genes asociados a la proliferación en cáncer de pulmón. Además, nuevas investigaciones han demostrado el efecto antineoplásico de fármacos que se usan para otros fines, tal es el caso de astemizol, un fármaco que ha sido utilizado como un antihistamínico que, actualmente se lo está usando para inhibir al canal potasio Eag-1 al impedir el flujo de iones de potasio disminuyendo la proliferación celular tumoral. Por ende, el presente proyecto pretende evaluar el efecto de las combinaciones Astemizol-Gefitinib y Astemizol-Fulvestrant sobre la expresión génica y proteica del canal de potasio Eag-1 en la línea celular de cáncer de pulmón A549. Los diferentes tratamientos que se realizaron en la línea celular A549 mostraron que las combinaciones (Astemizol-Gefitinib, Astemizol-Fulvestrant) presentan una disminución en la expresión génica y proteica del canal de potasio Eag-1 en comparación al control, vehículo y los fármacos por separado. En conclusión, la disminución en la expresión del canal Eag-1 es un posible mecanismo molecular por el cual las combinaciones disminuyen la proliferación de las células de cáncer de pulmón.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12919
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053782.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053782-D.pptxDEFENSA11,34 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053782-R.pdfRESUMEN42,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.