Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12963
Título : Efecto de la aplicación edáfica de un compuesto a base de silicio, para mejorar la productividad en cacao CCN51
Director(es): Vaca, Patricio
Autor: Aguilera Maldonado, Osvaldo Martin
Palabras clave : CULTIVO CACAO
SILICIO
PRODUCCIÓN ALMENDRAS DE CACAO
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Aguilera Maldonado, Osvaldo Martin (2017). Efecto de la aplicación edáfica de un compuesto a base de silicio, para mejorar la productividad en cacao CCN51. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Santo Domingo.
Abstract: Esta investigación se realizó en la finca Flores y Follajes Tropicales, ubicada en el km. 16 vía Santo Domingo Quevedo, N: 9959159 y E: 692521S, a 343 m de altitud, con temperatura promedio de 25 ºC, HR 85%, y velocidad del viento de 1 m/s. El objetivo fue evaluar el efecto de la aplicación de silicio en la producción de una plantación de cacao CCN-51 sometida a cuatro tratamientos. Los objetivos específicos fueron evaluar el número de mazorcas, el número de chereles, la producción de almendras de cacao antes y después de la aplicación de tres dosis de fertilizante a base de silicio. Investigaciones realizadas demuestran que aplicar silicio produce efectos benéficos para las plantas, como el aumento de la resistencia a factores bióticos y abióticos así como el incremento en la producción de varios cultivos, la adición de fertilizantes a base de silicio mejorarían la disponibilidad y absorción de nutrientes lo que se relacionaría directamente con la fertilidad del suelo. Los métodos fueron SILMAG 100 kg/ha, 200 kg/ ha, 300 kg/ha y un testigo. La fase de laboratorio la realizó Agrar Projekt, con un número total de 180 plantas. Los resultados de laboratorio identificaron incrementos en la absorción y disponibilidad de nutrientes como N, P, K y Ca. La mayor producción de almendras en libras la obtuvo el tratamiento 2 (200 kg/ha), el cual obtuvo una producción estimada por hectárea de 27 quintales, 158% más que el testigo que obtuvo una producción de 17 quintales por hectárea.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12963
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-002804.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-002804-R.pdfRESUMEN102,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-002804-D.pptxDEFENSA23,11 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.