Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13007
Título : Diseño de la primera red permanente de monitoreo de la calidad del aire en la ciudad de Ambato
Director(es): Salazar, Esthela
Autor: Burgos Arcos, Carlos Leonel
Palabras clave : CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
CALIDAD DE AIRE
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
Fecha de publicación : 2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental.
Citación : Burgos Arcos, Carlos Leonel (2015). Diseño de la primera red permanente de monitoreo de la calidad del aire en la ciudad de Ambato. Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente proyecto determina la magnitud y la distribución espacial de las emisiones a la atmósfera de contaminantes en la ciudad de Ambato, las mismas que provienen de fuentes móviles; en este contexto los contaminantes considerados en el estudio son: compuestos orgánicos volátiles, (COVs), óxidos de nitrógeno NOx, material particulado menor a diez micrones (PM10), material particulado menor a 2.5 micrones (PM2.5). Se incluye como contaminantes primarios básicos al monóxido de carbono (CO) y al dióxido de azufre (SO2). En la realización del presente estudio se estableció: alcance geográfico, fuentes de emisión y contaminantes a incluirse; luego de lo cual se recopilaron a forma de inventario los valores de emisión obtenidos a partir de la actividad o fuente generadora y los respectivos factores de emisión (enfoque top – down). Los datos de emisión obtenidos, son expresados en Toneladas – Año, con lo que se elaboran mapas temáticos empleando Sistemas de Información Geográfica (GIS). Los mapas temáticos se analizan para evaluar la distribución de los contaminantes, estos mapas contrastados con los valores permiten tener una idea clara de la magnitud de la contaminación y la forma como la distribución espacial refleja la problemática encontrada. Los valores de emisión fueron separados por sitio de emisión lo que permitió evaluar la forma como en cada sector de la urbe se presenta la contaminación, esta separación permitió establecer los posibles lugares en donde deban ubicarse las estaciones de monitoreo. Finalmente se plantea el diseño preliminar de la red de monitoreo, misma que está conformada por estaciones de monitoreo estratégicamente localizadas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13007
Aparece en las colecciones: Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-049724.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN II2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049724-D.pptxDEFENSA21,71 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-049724-R.pdfRESUMEN274,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.