Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13050
Título : Análisis de los efectos contables de la aplicación de las NIIF para PYMES y su incidencia en las empresas ubicadas en el cantón Saquisilí.
Director(es): Falconí, Mónica
Autor: Quinapallo Guaña, Jessica Maribel
Guanoluisa Cando, Teresa Lorena
Palabras clave : CANTÓN SAQUISILÍ – EMPRESAS
EMPRESAS - EFECTOS CONTABLES
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA
EMPRESAS – CONTABILIDAD
PYMES
Fecha de publicación : ene-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Quinapallo Guaña, Jessica Maribel. Guanoluisa Cando, Teresa Lorena (2017). Análisis de los efectos contables de la aplicación de las NIIF para PYMES y su incidencia en las empresas ubicadas en el cantón Saquisilí. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación tiene como objetivo, determinar los efectos contables de la aplicación de las NIIF para PYMES y su incidencia en las empresas del cantón Saquisilí. La investigación se ha realizado en base a datos históricos estadísticos sobre el número de PYMES existentes en Saquisilí. Así pues, se efectuó un levantamiento de información en todo el cantón mediante la aplicación de encuestas que estuvo dirigida a una población de 114 PYMES, dando como resultado que únicamente las entidades que se encuentren bajo los lineamientos, control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías adoptaron la normativa internacional. En tal razón, no se pudo determinar los efectos contables financieros y no financieros de toda la población sino solo de 11 PYMES. Ante ello, se rechazó la hipótesis alterativa, en la que se señala que la aplicación de las NIIF para PYMES incide en los efectos contables de las empresas saquisilenses. Por su parte, de acuerdo al estudio de caso ejecutado en la compañía Transfreiser S.A., se determinó que los estados financieros bajo NIIF presenta mayor transparencia y confiabilidad pues las operaciones económicas se encuentra mejor detalladas para la preparación del conjunto completo de reportes financieros, permitiendo así optimizar la toma de decisiones. En consecuencia, se recomendó estar en constante capacitación a fin de disponer de conocimientos actualizados entorno a las nuevas reformas que se efectúen en las secciones de las NIIF para PYMES.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13050
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0539.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0539-P.pdfPRESENTACIÓN1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.