Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13100
Título : Diseño e implementación de un módulo didáctico para obtener las curvas características de funcionamiento bajo carga de los motores de corriente continua mediante una interfaz HMI, para el Laboratorio de Accionamientos Eléctricos.
Director(es): Jiménez, Mario
Autor: Barreno Ramírez, Diego Alejandro
Rodríguez Chacón, Carlos Edmundo
Palabras clave : LABORATORIO DE ACCIONAMIENTOS ELÉCTRICOS - MÓDULO DIDÁCTICO
PROTOCOLO MODBUS
ELECTRODINAMÓMETRO
TECNOLOGÍA ARDUINO
MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA
Fecha de publicación : 21-feb-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Electromecánica.
Citación : Barreno Ramírez, Diego Alejandro. Rodríguez Chacón, Carlos Edmundo (2017). Diseño e implementación de un módulo didáctico para obtener las curvas características de funcionamiento bajo carga de los motores de corriente continua mediante una interfaz HMI, para el Laboratorio de Accionamientos Eléctricos. Carrera de Ingeniería en Electromecánica. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación describe el diseño e implementación de un módulo didáctico para la obtención de curvas características de funcionamiento bajo carga de los motores de corriente continua, el sistema consta de 5 partes: la primera consiste en sensar las magnitudes físicas,como voltaje DC, corriente DC, velocidad y torque, además del acondicionamiento de señales eléctricas; la segunda consiste en la programación de la placa Arduino para el escalamiento de las señales y presentación de estas en unidades de ingeniería; la tercera está relacionada con el control del electrodinamómetro disponible en el laboratorio; la cuarta está relacionada con la comunicación y establecimiento del protocolo MODBUS entre la placa Arduino y la pantalla HMI; la quinta consiste en la visualización de los datos y curvas características de los motores mediante la respectiva configuración y programación de la pantalla HMI industrial. La implementación del módulo se realiza para que el estudiante optimice tiempos de estudio en un ambiente laboral de seguridad y confianza a la hora de realizar las pruebas ya que el sistema brinda un mejor control del electrodinamómetro, además de obtener y procesar los datos con mayor exactitud y precisión en comparación a las prácticas realizadas manualmente con los instrumentos tradicionales. Para demostrar las ventajas que brinda el módulo se realizan pruebas de carga en forma automática o manual y así obtener las curvas de velocidad, corriente dearmadura, potencia y rendimiento en función del torque aplicado; resultados que se contrastan con las curvas dadas por el fabricante.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13100
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-EMI-0325.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-EMI-0325-P.pdfPRESENTACIÓN2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.