Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13126
Título : Investigación sobre la evolución e impacto de las medidas arancelarias en la balanza comercial y su relación con la economía del sector industrial en el Ecuador, durante el período 2005 – 2015
Director(es): Moncayo, Gustavo
Autor: Chimbolema Culqui, Gladys Verónica
Palabras clave : ARANCELES
BALANZA COMERCIAL
IMPORTACIONES
ANÁLISIS DE MERCADEO
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Chimbolema Culqui, Gladys Verónica (2017). Investigación sobre la evolución e impacto de las medidas arancelarias en la balanza comercial y su relación con la economía del sector industrial en el Ecuador, durante el período 2005 – 2015. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La balanza comercial es una estimación usada como término del mercantilismo, que manifiesta una apreciación de la fluidez en las importaciones y exportaciones de una economía. En el Ecuador, los últimos años se han implantado aranceles y restricciones fiscales que han determinado el rumbo variable de la economía ecuatoriana, estrategias para salvaguardar la producción nacional. Por ello, se presenta un análisis de cuáles son esos impactos en los sectores productivos que realizan importaciones en el sector específico de la producción industrial. Al ser la balanza de pagos es un icono de capacidad de liquidez de una nación, su variabilidad debe ser considerada para futuras medidas fiscales y financieras, dentro de la planificación presupuestaria en la micro y macroeconomía de nuestro país. Los estudios sobre el tema tienen una connotación dicotómica de posturas políticas y económicas. “El comercio internacional, es parte fundamental del movimiento de la economía de un país, restringirlo a través de importaciones, resulta beneficioso, según afirma la teoría, para la balanza de pagos”. El hecho está en que los sectores que son representativos en las importaciones y en la comercialización de productos terminados como el sector industrial, se vieron afectados de gran manera en su capacidad de producir con productos locales de calidad y de comercializar las demandas del mercado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13126
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057257.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057257-D.pptxDEFENSA1,68 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057257-R.pdfRESUMEN160,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.