Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13160
Título : Análisis de tendencias y descubrimiento de patrones de comportamiento de demandas judiciales para el consejo de la judicatura utilizando algoritmos y técnicas de minería de datos
Director(es): Echeverría, Pedro
Autor: Martel Socola, Wilfredo Ivan
Palabras clave : MINERÍA DE DATOS
ANÁLISIS MATEMÁTICO
METODOLOGÍA CRISP-DM
CONSEJO DE LA JUDICATURA
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios.
Citación : Martel Socola, Wilfredo Ivan (2017). Análisis de tendencias y descubrimiento de patrones de comportamiento de demandas judiciales para el consejo de la judicatura utilizando algoritmos y técnicas de minería de datos. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La presente investigación se llevó a cabo en la Función Judicial del Ecuador en el año 2016, con la finalidad de ayudar a la institución en brindar una herramienta a los ecuatorianos y ecuatorianas del país, ya que por el desconocimiento de leyes que existe por parte de las personas con respecto a la duración de los procesos judiciales, otros se aprovechan de esta particularidad para lucrarse y otros para hacer que las personas desistan de las demandas que recaen sobre ellos, por este motivo se desarrolló un modelo predictivo que analizan la duración de finalización de las demandas y las tendencias de las mismas para estimar la duración promedio de una causa procesal y ofrecer ese resultado valioso a los usuarios finales que les pueda servir como referencia para sus decisiones judiciales. Además, para llevar a cabo la investigación y no desfasarse del proyecto se aplicó la metodología CRISP-DM, en la cual se inició con el proceso de entender el negocio para posteriormente proceder con la exploración de los datos y obtener una radiografía de ellos, después de eso de procedió a verificar su calidad antes de empezar el análisis. Una vez que se cumplieron esos pasos, se procedió con el desarrollo de los modelos predictivos para cada uno de los objetivos definidos, y, se pasó a evaluarlos para seleccionar el mejor. Finalmente se emite un resultado de la evaluación en conjunto con las recomendaciones y conclusiones que se deberían seguir para el correcto funcionamiento y aplicación del mismo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13160
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053875.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053875-D.pptDEFENSA10,94 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
T-ESPE-053875-R.pdfRESUMEN121,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.