Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13173
Título : La inversión extranjera directa y su incidencia en la formación bruta de capital fijo (FBKF), en el sector comercial de la economía ecuatoriana. Modelo econométrico para pronosticar la FBKF 2016-2017.
Director(es): Veloz, Marco
Autor: Chasi Bustillos, Patricia Aracelly
Navas López, Evelyn Michelle
Palabras clave : FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO
ECUADOR - SECTOR COMERCIAL
MODELO ECONOMÉTRICO
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
Fecha de publicación : 20-abr-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Chasi Bustillos, Patricia Aracelly. Navas López, Evelyn Michelle (2017). La inversión extranjera directa y su incidencia en la formación bruta de capital fijo (FBKF), en el sector comercial de la economía ecuatoriana. Modelo econométrico para pronosticar la FBKF 2016-2017. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo plantea como objetivo general analizar la incidencia de la Inversión Extranjera Directa en la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) mediante un modelo econométrico, para determinar el crecimiento económico en el sector comercial de la economía ecuatoriana. Esta investigación fue de tipo exploratoria, ya que se realizó una modelización bajo la metodología de Box-Jenkins con datos históricos obtenidos desde el año 2000 hasta el 2015 para identificar los diversos factores económicos que están incrementando el capital fijo en el Ecuador, planteando así nueve variables explicadas en donde se evidencia una afectación directa de la Deuda Externa, la Inflación y la Inversión Extranjera Directa; luego se efectuó la respectiva comprobación para así obtener el modelo óptimo con el cual se procedió a pronosticar la FBKF Total así como también del Sector Comercial para los años 2016 y 2017 indicando que estos resultados afirman que la variable dependiente es un motor de crecimiento económico debido a que permite incrementar la capacidad productiva del país; posteriormente se ha realizado conclusiones y recomendaciones que son de gran importancia para la toma de decisiones tanto del Gobierno como del ámbito comercial así como del académico ya que este estudio permite conocer la realidad de la economía ecuatoriana, con el fin de que esta investigación sirva como una base fundamental para el aporte de nueva investigaciones.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13173
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0554.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0554-P.pdfPRESENTACIÓN1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.