Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13176
Título : Análisis de la gestión de control interno y diseño de un buen gobierno corporativo como factor clave en el desarrollo financiero de las cajas solidarias de la provincia de Tungurahua.
Director(es): Lema, Luis
Autor: Parreño Alvarez, Jessy Stefany
García Trávez, Jorge Andrés
Palabras clave : GOBIERNO CORPORATIVO
BANCOS COMUNALES-CAJAS SOLIDARIAS
ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA
CONTROL INTERNO
Fecha de publicación : 11-may-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Parreño Alvarez, Jessy Stefany. García Trávez, Jorge Andrés (2017). Análisis de la gestión de control interno y diseño de un buen gobierno corporativo como factor clave en el desarrollo financiero de las cajas solidarias de la provincia de Tungurahua. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el Ecuador en los últimos períodos presidenciales se ha dado mayor realce al sector financiero popular y solidario, debido al aporte del mismo a la matriz productiva, en vista que las Cajas Solidarias y Bancos Comunales han permitido impulsar el desarrollo de las comunidades del país, mediante la colocación inmediata de microcréditos con tasas de interés accesibles, incentivando a la creación e innovación de emprendimientos en los distintos sectores productivos, el presente proyecto de investigación tiene por objetivo realizar el Análisis de la Gestión de Control interno y Diseño de un Buen Gobierno Corporativo como factor clave en el Desarrollo Financiero de las Cajas Solidarias de la Provincia de Tungurahua. Por medio de un estudio preliminar de las organizaciones se pudo determinar que la UCABANPE cumple únicamente como un órgano de coordinación, que los apoya en sus actividades proporcionando capacitaciones, asesoramiento técnico con la finalidad de fortalecer todas sus áreas; dichas organizaciones están bajo el control de la Superintendencia de Economía popular y Solidaria (SEPS) con su Ley y Reglamento que los gobierna en todos sus procesos administrativos-financieros, para lo cual se aplicaron cuestionarios de control interno con los apartados del COSO I como son: ambiente de control, evaluación del riesgo, actividades de control, información y comunicación, supervisión y monitoreo; determinando las debilidades de la organización, las cuales estarán reflejadas mediante los niveles de confianza y riesgo de cada uno de los componentes evaluados, destacando información y comunicación como el de mayor falencia a diferencia de supervisión y monitoreo componente que resalta como la mayor fortaleza. Acorde a lo descrito el estudio completo justifica la propuesta de creación del Manual de Buen Gobierno Corporativo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13176
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0557.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0557-P.pdfPRESENTACIÓN1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.