Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13185
Título : Análisis de los procesos y procedimientos en la elaboración de platos emblemáticos en el cantón Mejía, para generar un atlas que contribuya a la salvaguardia del patrimonio alimentario.
Director(es): Guanoluisa, Ismael
Autor: Tigasi Jácome, Eugenia Maribel
Palabras clave : PATRIMONIO CULTURAL
CANTÓN MEJÍA
PATRIMONIO ALIMENTARIO
GASTRONOMÍA
Fecha de publicación : 23-ene-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera.
Citación : Tigasi Jácome, Eugenia Maribel (2017). Análisis de los procesos y procedimientos en la elaboración de platos emblemáticos en el cantón Mejía, para generar un atlas que contribuya a la salvaguardia del patrimonio alimentario. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente estudio fue realizado en el cantón Mejía, provincia de Pichincha, cuyo principal objetivo analizar de los procesos y procedimientos que se utilizan para la elaboración de platos emblemáticos del sector; para lo cual en primera instancia se desarrolló la fundamentación teórica que sirvió de base y sustento para el tema de investigación, en segunda instancia se ejecutó el diagnóstico y levantamiento de información de los platos emblemáticos existentes en el sector a través de la aplicación de la metodología desarrollada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. Finalmente se elabora el “Atlas de Patrimonio Alimentario del cantón Mejía”, mismo que se encarga del estudio en cuanto a la ancestralidad, ingredientes, forma de preparación, propiedades y el estado de conservación de las diferentes preparaciones que se disponen dentro de la localidad, lo que busca mostrar más allá del tecnicismo de un recetario, un enfoque hacia las expresiones culinarias de un pueblo; que han sido capaces de trascender a lo largo de la historia, pasando por cambios constantes pero que sin duda los han llevado a conseguir los sabores que se presentan hoy en día; he ahí el hecho de ser emblemáticos que por sus características son capaces de representar o simbolizar a una comunidad en este caso son capaces de simbolizar al sector, a más de enfocarse principalmente en el rescate, cuidado y conservación de estos manjares que poco a poco han ido perdiéndose en la memoria de los pobladores.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13185
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-ITH-0057.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-ITH-0057-P.pdfPRESENTACIÓN2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.