Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13193
Título : Estudio del aviturismo en la zona de uso público del Parque Nacional Cotopaxi para la generación de alternativas de desarrollo sostenible.
Director(es): González, Angélica
Autor: Toapanta Viracocha, Angélica Fernanda
Chancosí Quinatoa, Saúl Javier
Palabras clave : PARQUE NACIONAL COTOPAXI
TURISMO ECOLÓGICO
AVES
Fecha de publicación : 25-abr-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera.
Citación : Toapanta Viracocha, Angélica Fernanda. Chancosí Quinatoa, Saúl Javier (2017). Estudio del aviturismo en la zona de uso público del Parque Nacional Cotopaxi para la generación de alternativas de desarrollo sostenible. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El aviturismo en la zona de uso público del Parque Nacional Cotopaxi (PNC) como alternativa de desarrollo sostenible, es un estudio de tipo exploratorio, descriptivo y de campo, el cual posee métodos cuali-cuantitivos a través de la aplicación de técnicas como la encuesta y entrevista. En relación a la etapa inicial de la investigación se estableció la fundamentación teórica para dar el sustento bibliográfico, documental y científico a cerca de la práctica del turismo de observación de aves. Por otra parte, el diagnóstico de los componentes estratégicos del aviturismo permitió identificar que el PNC presenta una demanda del 20% de turistas nacionales y extranjeros que visitan esta zona de conservación específicamente para la observación de aves, así mismo, se evidenció que el sector público y la empresa privada presentan varias debilidades que limitan la generación de una nueva alternativa de desarrollo sostenible en la localidad. En relación a la fase investigativa correspondiente a la documentación de las aves, se identificó la presencia de 40 especies y 899 individuos distribuidos en 17 transectos correspondientes a la zona de uso público del PNC, de los cuales 10 recorridos presentan altos índices de diversidad y riqueza específica, permitiendo así identificar el potencial avifaunístico del área protegida. Finalmente el estudio generó un plan estratégico para la dinamización del aviturismo en el PNC, teniendo como beneficiarios a los miembros de la Asociación de Guías Naturalistas de la localidad, estructurándose de: 3 programas, 7 proyectos y 36 actividades con sus respectivos presupuestos estimados e involucrados.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13193
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-ITH-0065.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-ITH-0065-P.pdfPRESENTACIÓN3,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.