Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13238
Título : Diseño y construcción de un prototipo UAV multirotor de mini escala con estructura aerodinámica de ala fija
Director(es): Aguilar, Wilbert Geovanny
Autor: Moposita Estrella, Jessica Tatiana
Orbea Jerez, David Rolando
Palabras clave : AERONAVE HÍBRIDA
DISEÑO DE MÁQUINAS
TERMODINÁMICA
MULTIROTOR
MOTORES DE AIRE
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Moposita Estrella, Jessica Tatiana y Orbea Jerez, David Rolando (2017). Diseño y construcción de un prototipo UAV multirotor de mini escala con estructura aerodinámica de ala fija. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Este proyecto de investigación presenta el desarrollo de un prototipo UAV de ala fija con sistema de control multi rotor. El modelo pretende mejorar la autonomía de vuelo de un multirotor aprovechando características aerodinámicas. La fuerza de sustentación generada por el ala reduce la potencia requerida por los motores para levantar la estructura durante vuelo horizontal hacia adelante. Para la selección del perfil alar y el dimensionamiento del ala se considera el peso necesario a levantar, el coeficiente de sustentación propio de la geometría del perfil, y el ángulo de ataque. El estudio del ala se hizo usando FoilSim III en un perfil alar FX63-120 para obtener las fuerzas de sustentación y arrastre del ala. El control se realiza a través de un controlador OSS Pixhawk Mini como autopiloto. La sustentación del ala es considerada una perturbación externa que provoca cambios en la altitud, modificando el comportamiento del controlador reduciendo la frecuencia de la señal PWM enviada al ESC de cada motor. El prototipo es controlado a través del radio control o en misión. El modelo matemático es representado mediante aproximación numérica considerando múltiples sistemas SISO (Single Input Single Output). La obtención de señales muestra un comportamiento impredecible durante el control manual, pero en misiones controladas existe información aceptable.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13238
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057280.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057280-D.pptxDEFENSA142,52 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057280-R.pdfRESUMEN23,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.