Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13239
Título : Estimación del coeficiente de Hurst de las series temporales de tráfico vehicular en zonas urbanas
Director(es): Tierra, Alfonso
Autor: Mancero Caguana, Heidi Gabriela
Palabras clave : INGENIERÍA DE SOFTWARE (MATLAB)
POLÍTICA DE TRANSPORTE URBANO
TRÁFICO VEHICULAR
COMPORTAMIENTO URBANO
COEFICIENTE DE HURST
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Mancero Caguana, Heidi Gabriela (2017). Estimación del coeficiente de Hurst de las series temporales de tráfico vehicular en zonas urbanas. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La congestión vehicular es un problema que presentan la mayoría de ciudades y Quito no es la excepción, aunque, varias han sido las medidas implementadas, lejos de solucionarlo este se agrava cada día. Por tal motivo, en esta investigación se aplicó nuevas teorías que aporten una ayuda a los métodos de planificación actualmente utilizados. Así, mediante la estimación del coeficiente de Hurst se determinó el comportamiento dinámico que presentó el tráfico vehicular en tres intersecciones conflictivas de la ciudad. Para cumplir con este objetivo el coeficiente de Hurst se calculó mediante el Análisis de Rango Reescalado, utilizando series temporales de conteo vehicular por hora proporcionados por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, para optimizar este proceso se lo realizó mediante el software MATLAB a través de su herramienta GUIDE para desarrollar una interfaz interactiva. Los resultados obtenidos variaron de acuerdo a la zona y al período de tiempo en los cuales fueron analizados, así se presentaron comportamientos persistentes, aleatorios y antipersistentes. Siendo, la intersección centro de la Av. 6 de Diciembre y Av. Patria la que en la mayoría de análisis presentó comportamiento persistente, lo que indica aumento de la problemática, por lo que es necesario realizar una intervención inmediata para el mejoramiento de la congestión vehicular.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13239
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057281.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057281-D.pptxDEFENSA77,85 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057281-R.pdfRESUMEN209,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.