Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13248
Título : Incidencia de la inteligencia de negocios en la ciberseguridad, con aplicación en las políticas nacionales, caso Ecuador
Director(es): Ron, Mario
Autor: Vaca Herrera, Andrea Estefanía
Palabras clave : SEGURIDAD INFORMÁTICA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
POLÍTICAS NACIONALES (SEGURIDAD)
RIESGOS INFORMÁTICOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios.
Citación : Vaca Herrera, Andrea Estefanía (2017). Incidencia de la inteligencia de negocios en la ciberseguridad, con aplicación en las políticas nacionales, caso Ecuador. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El desarrollo de nuevas tecnologías en los últimos años, ha sido de gran ayuda para todos los países, principalmente para los que se encuentran en vías de desarrollo; sin embargo, este avance ha provocado que la información no sea usada en forma adecuada, eficiente, eficaz y segura. Por esta razón es necesario establecer Políticas Nacionales de Ciberseguridad, en las que se incluya el apoyo de la Inteligencia de Negocios para filtrar grandes volúmenes de información y determinar patrones de comportamiento de la ciberdelincuencia que utiliza la tecnología para cometer cibercrímenes. Al momento no existe un estudio similar en el Ecuador, a pesar de la importancia que tiene el desarrollo, aprobación y aplicación de políticas de alto nivel que se traducen en normas y guías de orientación, que a su vez darán a luz proyectos que permita a las empresas e instituciones nacionales e internacionales radicadas en nuestro país, protegerse y actuar en contra de la ciberdelincuencia. El presente proyecto realizará el análisis del estado del arte relacionado con las metodologías, técnicas y herramientas de avanzada de Inteligencia de Negocios aplicadas a la ciberseguridad, así mismo la situación actual del Ecuador referente a este tema, su difusión, conocimiento y nivel de madurez, para en base de aquello proponer políticas innovadoras que se incluyan en el proyecto de Políticas Nacionales de Ciberseguridad. Será importante revisar los avances que al respecto tienen otros países del mundo y especialmente de la región y el nivel de penetración que tiene esta nueva tecnología en las empresas comerciales, industriales y financieras.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13248
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053880.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053880-D.pptxDEFENSA20,79 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053880-R.pdfRESUMEN127,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.