Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13251
Título : Caracterización molecular mediante clonación y secuenciación de regiones ITS de diferentes aislados de Trypanosoma sp. en Ecuador
Director(es): Chávez, María Augusta
Autor: Rodríguez Cabezas, Andrea Lourdes
Palabras clave : ANÁLISIS FILOGENÉTICO
TRIPANOSOMAS
ÁCIDO RIBONUCLEICO
CLONACIÓN
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Rodríguez Cabezas, Andrea Lourdes (2017). Caracterización molecular mediante clonación y secuenciación de regiones ITS de diferentes aislados de Trypanosoma sp. en Ecuador. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La Tripanosomosis es una enfermedad que tiene un impacto negativo en la producción ganadera, debido a los síntomas que esta produce como anemia, fiebre, pérdida progresiva de peso, disminución de la producción de leche, infertilidad, abortos, trastornos de locomoción. Estudios anteriores han evidenciado a la enfermedad en la costa del Ecuador, por lo que en el presente trabajo se realizó la caracterización molecular del hemoparásito y a su vez se decidió realizar el análisis filogenéticos con el gen de la subunidad pequeña de ARN ribosomal (SSU rRNA), debido a que este codifica las subunidades de ARN (18S, 5.8S y 28S) separados por un espaciador de transcripción interna (ITS 3 e ITS 4), siendo estos conservados en todos los tripanosomas. Para el presente estudio, se tomaron 17 muestras de 216 analizadas mediante ELISA, las cuales fueron positivas a Woo (2/216) y a ELISA, las muestras fueron obtenidas del Camal Metropolitano de Quito. De estas se obtuvo 8 muestras positivas mediante Nested PCR de las cuales 6 muestras fueron compatibles con T. theileri con bandas de 800 a 900pb y 2 muestras amplificaron dos bandas cada una de 1000pb y 800bp compatibles con T. evansi y T. theileri respectivamente. Además mediante secuenciación y análisis por BLAST se evidencia la presencia de T. theileri en 5 muestras y con un 91% de identidad la presencia de T. godfreyi en una muestra E evidenció la presencia de distintos grupos de cepas del protozoario circulantes en Ecuador siendo que la región ITS para T. theileri es polimórfico por lo que se sugiere que existe evolución del análisis filogenético especie. Los resultados indican que al ser el primer reporte de T. theileri en Ecuador, contribuye a la comprensión de que en el país existe esta especie, lo cual ayudará a implementar estrategias de diagnóstico y control en la zona de estudio permitiendo disminuir la transmisión del parásito a bovinos sanos, protegiendo a la industria ganadera del país.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13251
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057294.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057294-D.pptxDEFENSA2,48 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057294-R.pdfRESUMEN230,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.