Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13259
Título : Análisis y aplicación de ingeniería inversa en objetos con scanners 3D para el apoyo de conservación del patrimonio cultural del Ecuador
Director(es): Kirby Powney, Eduardo Patricio
Autor: Lisintuña Toapanta, Jessica Viviana
Molina Molina, Gabriela Madeleine
Palabras clave : INGENIERÍA INVERSA
SCANNER 3D
BIENES CULTURALES
BIENES PATRIMONIALES
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Lisintuña Toapanta, Jessica Viviana y Molina Molina, Gabriela Madeleine (2017). Análisis y aplicación de ingeniería inversa en objetos con scanners 3D para el apoyo de conservación del patrimonio cultural del Ecuador. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Ecuador posee una enorme riqueza patrimonial cultural, reconocida a nivel internacional; sin embargo, la mayoría de los tres millones de Bienes Culturales y Patrimoniales (BCP) estimados no se encuentran debidamente registrados, recuperados, protegidos y conservados bajo criterios de política pública que garanticen su puesta en valor, uso social y acceso a la población. Esto ha provocado que algunos objetos históricos no sean expuestos al público en general y que la digitalización del patrimonio usando diferentes técnicas involucre tiempo y gastos considerables. En los últimos años, en el país se han establecido medidas y mecanismos orientadas a la conservación y preservación de los bienes patrimoniales del estado, pero existen escasas investigaciones sobre el uso de nuevas tecnologías que permiten obtener su información en menor tiempo y con mayor exactitud, por lo que el objetivo de esta investigación es levantar y analizar objetos indistintos y patrimoniales con diferentes texturas y materiales para su respectiva representación 3D, usando scanners: GoSCAN y Trimble TX5 en apoyo a la conservación del patrimonio cultural del Ecuador. Obteniendo como resultado una biblioteca de calibración, manuales de captura, edición y representación de la información en 3D en distintas tonalidad RGB, en formato digital, realidad aumentada e impresiones tridimensionales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13259
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057296.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057296-D.pptxDEFENSA51,01 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057296-R.pdfRESUMEN26,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.